Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Críticas por el apoyo a Bush

La oposición cargó ayer contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, por sus declaraciones de apoyo a George W. Bush y sus tesis sobre la guerra de Irak.

Aznar declaró en una comparecencia conjunta con Bush: "Deseo al presidente de Estados Unidos toda la suerte en las próximas elecciones por el bien de Estados Unidos y de la paz y la estabilidad en el mundo".

Izquierda Unida consideró que Aznar "conecta con la extrema derecha norteamericana" al defender la candidatura del presidente estadounidense. "He visto cómo se le caía la baba sentado con el señor Bush", señaló ayer el diputado de IU, Felipe Alcaraz. "En un momento en que todo el mundo discute por dónde tirar en Irak, Aznar se suma a todo lo más reaccionario", declaró el parlamentario de IU.

Le siguió Iñaki Anasagasti, portavoz parlamentario del PNV; que tildó de "pelota" a Aznar por apoyar la reelección de Bush. Anasagasti acusó a Aznar de respaldar "el GAL internacional", que, según el dirigente nacionalista vasco, está defendiendo Bush con su concepto de "guerra preventiva".

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, pidió a Aznar que sea más explícito sobre las medidas de prevención del terrorismo que hace nuestro país. Aznar señaló el martes ante la Asamblea General de la ONU: "España hace operaciones preventivas para evitar operaciones terroristas". IU fue más lejos con su crítica. El diputado Francisco Frutos consideró a Aznar "un terrorista" por defender "una guerra cobarde y embustera".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de septiembre de 2003