Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sindicatos y PSOE denuncian un pacto de PP e IU en Caja Madrid

CC OO federal y CC OO Madrid apoyan listas distintas al Consejo

Las elecciones para renovar el Consejo de Administración de Caja Madrid están fracturando a la izquierda. El PSOE expresó ayer sus "sospechas" de que el PP e IU han alcanzado un "acuerdo de fondo" por el que personas propuestas por el PP integran listas encabezadas por candidatos de IU, a cambio de que éstos no entorpezcan la elección de Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP madrileño.

El próximo lunes 29, la Asamblea General de Caja Madrid, la cuarta entidad financiera del país, se reunirá para renovar a 12 de los 21 miembros que tendrá su Consejo de Administración después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Cajas. Actualmente el consejo consta de 20 miembros. De ellos, 11 corresponden a partidos y entidades del centro derecha y nueve están controlados por la izquierda. Ahora se renovarán los miembros del Consejo de los sectores de Ayuntamientos, Asamblea de Madrid y Entidades Representativas.

En el sector de la Asamblea de Madrid, IU ha renunciado a presentar una lista propia. Los socialistas tienen "indicios" de que esta maniobra es fruto de un acuerdo de IU con el PP y tiene por objetivo "no obstaculizar el nombramiento de Ricardo Romero de Tejada". Desde IU Madrid se asegura que no presentan listas al no contar con un número suficiente de consejeros. En cuanto a los consejeros propuestos por las corporaciones locales, el PSOE denuncia que el candidato de Izquierda Unida, José Luis Acero, contará con el aval de dos miembros de la Asamblea de la entidad propuestos por el PP: Raúl Petit Sánchez, designado por el grupo municipal popular en Leganés y Enrique Rozas Rojo, señalado por el grupo popular en Valencia. IU niega "rotundamente" que haya pacto con el PP.

El sector de Entidades Representativas es el que más divisiones está causando. Las uniones madrileñas de CC OO y UGT presentaron una lista conjunta, encabezada por Rodolfo Benito, enfrentado a José María Fidalgo por la secretaría general de CC OO. Frente a esta lista, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos del sindicato apoya, con el respaldo de la Confederación sindical de CC OO, la candidatura de Jaime González Prosper, profesor de la Universidad Complutense y militante del sindicato y de IU. Como suplentes figuran dos personas que CC OO-Madrid considera vinculadas al PP: Manuel Zorrilla, por Patrimonio Nacional, y Carlos Ortiz de Zúñiga, por la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar.

Los secretarios generales de CC OO y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, tacharon ayer la lista que apoya la dirección federal de CC OO de "inadmisible" y sostuvieron que sólo estas organizaciones tienen "capacidad legal y legitimidad" para presentar candidaturas al Consejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de septiembre de 2003