Google estrena en español nuevos servicios publicitarios
Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google.com, el buscador más popular de Internet, anuncian hoy en Madrid la apertura de una oficina de la empresa en España, además de varios servicios en castellano, como Adwords, el sistema de anuncios según las búsquedas y que el anunciante paga sólo por cada entrada del internauta.
Pese a que el español es el tercer idioma de los usuarios de Google, rozando ya el segundo puesto, la empresa no tenía el dominio google.es, cuando sí existía el de 68 países, desde Estados Unidos a Montserrat, Islas Vírgenes o Gambia.
Google, un buscador automatizado creado hace cinco años por Page y Brin en la Universidad de Stanford, tiene indexados 3.000 millones de páginas y cada día recibe 200 millones de consultas, la mayoría de las cuales se resuelven en una décima de segundo.
Google ha ido añadiendo servicios en estos años. Todos ellos gratuitos, como la búsqueda de fotos, la traducción de textos o la calculadora. En España presentan su sistema de publicidad Adwords, fuente de sus ingresos.
Adwords se basa en colocar a un lado de la pantalla los anuncios, y con distinto color a las webs seleccionadas. Eso es importante para el internauta, pero no para el anunciante. Su revolución publicitaria (que también tienen otros) consiste en que los anuncios cambian según el internauta.
Todos los que leen este periódico ven la misma publicidad; todos los que ven TVE1 ven la misma publicidad, pero no todos los que navegan ahora por Google ven el mismo anuncio. Depende de su búsqueda. Si uno busca Beckham, le salen anuncios de fútbol.
El sistema Adwords es similar al Overture, que la pasada semana se presentó en Madrid. Overture es propiedad de Yahoo! y se emplea en portales como Lycos, MSN o Altavista.
En Overture y en Adwords el publicista crea su anuncio, y elige palabras clave (Bechkam) para que salte el anuncio cuando el internauta las escriba. El anunciante sólo paga por clic (5 céntimos con Adwords; 15 con Overture).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.