_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

Miles de internautas descargan el programa que ayuda a analizar el cambio climático

Climateprediction.net, basado en cálculos probabilísticos, se puso en marcha la semana pasada en Londres. El experimento se prolongará hasta el año 2007. La Universidad de Alcalá aloja en España uno de los servidores

En España murieron 6.112 personas y en Francia, 11.435. Londres alcanzó los 35,1 grados por primera vez en 40 años tras una oleada de calor sin precedentes en Europa.

Los científicos llevan mucho tiempo alertando de que la emisión de gases de efecto invernadero altera el clima mundial y favorece la aparición de fenómenos extremos como el récord de tornados alcanzado en mayo en Estados Unidos. España, que tenía autorizado aumentar en 2010 un 15% por encima de lo que emitía en 1990, iba ya en 2002 por encima del 30%, según la publicación World Watch.

Ahora, gracias a un experimento a través de Internet puesto en marcha por investigadores de la Universidad de Oxford, los científicos podrán conocer exactamente "cuándo y sobre todo cómo hace más calor en un lado o en otro, hay menos o más lluvias en Salamanca o en Calcuta... Se está produciendo este cambio. Lo que se necesita son los detalles. El fenómeno en sí ya está predicho", explica Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá, que aloja un servidor del proyecto.

Más información
Climate prediction:
Not Clima:
ONU:
A. Española de Climatología:

Climateprediction.net se puso en marcha el pasado 12 de octubre en el Museo de la Ciencia de Londres. Es un experimento que aprovecha la computación distribuida para conseguir que modelos punteros de predicción climática puedan ejecutarse en cualquier ordenador conectado a la Red. "Mediante la recogida de datos de cientos de modelos climáticos, generaremos el experimento de predicción climática más grande del mundo, basado en cálculos probabilísticos", cuentan en la página, traducida al español.

El proyecto precisa de la colaboración de los internautas. Éstos deben descargar un programa en su ordenador -similar a SETI@Home que buscaba vida extraterrestre- para que se ejecute un modelo climático. "Cerca de 30.000 internautas ya se lo han copiado. Necesitábamos un mínimo de 10.000 y un máximo de dos millones, así que todavía hay mucho espacio para voluntarios", explica la investigadora Sylvia Knight.

El tiempo del siglo XXI

Desde el pasado lunes, los internautas también pueden descargar el programa desde la web Not-clima.net del Grupo de Clima de la Universidad de Alcalá. "Estamos metidos en un cambio de clima que, si no conseguimos pararlo, y parece difícil, nos va a llevar, hacia 2080, a una catástrofe del tipo de las que hicieron desaparecer a los neandertales. Sabemos que vamos hacia ello, pero desconocemos los detalles. La razón es sencilla: no hay ordenadores lo suficientemente rápidos como para poder repetir los modelos grandes de simulación cientos de veces, para ver cuál es el resultado estadístico de las simulaciones, ya que el clima varía -como el tiempo- cada vez que lo simulamos", dice Ruiz de Elvira.

La idea de Climateprediction es utilizar miles de ordenadores pequeños para hacer un experimento en cada uno de ellos y obtener unos miles de experimentos con modelos pequeños. Así, se obtendrán resultados del clima a lo largo del siglo XXI. "La fiabilidad de cada simulación es baja pero la combinación de todas, muy alta", asegura Ruiz de Elvira.

Los resultados del experimento, que se prolongará hasta 2007, serán empleados en el informe que periódicamente emite la ONU para avanzar en el conocimiento del clima mundial. El próximo informe está previsto que salga hacia 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_