_
_
_
_
_

Los alcaldes del Vallès dan un ultimátum a Interior ante la falta de policía

Las agresiones de grupos de estética skin en Castellar del Vallès ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los 23 alcaldes del Vallès Occidental llevan dos años pidiendo más efectivos policiales. Se han reunido, de forma individual y conjunta, con representantes de la Delegación del Gobierno, del Ministerio del Interior y de los departamentos de Interior y Justicia del Gobierno catalán. Pero las plantilla de los cuerpor policiales, lejos de aumentar, han ido disminuyendo, afirman. Ahora van a pedir una nueva reunión. ¿Qué diferenciará ésta de las anteriores, que han acabado sin resultados, según los alcaldes? Ésta "será la última, la definitiva", asegura el alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos. "Los ayuntamientos de la comarca hemos dicho que hasta aquí hemos llegado", continúa Bustos.

Se trata de incorporar mas policías y, tal como ha puntualizado el alcalde de Sant Cugat, el convergente Lluís Recoder, es una "petición con carácter de ultimátum". En esa reunión participarían los alcaldes de las dos capitales del Vallès Occidental, el de Terrassa, Pere Navarro (PSC), y el de Sabadell, Manuel Bustos, y representantes del Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno y los departamentos de Interior y Justicia.

"Falta de profesionalidad"

El problema tantas veces expuesto por los alcaldes es que el repliegue del Cuerpo Nacional de la Policía y la Guardia Civil se está adelantando demasiado por la llegada de los Mossos, prevista en la comarca del Vallès Occidental para 2006. Mientras, en muchas ciudades las plantillas de agentes no llegan ni al 60% de lo que el mismo Ministerio del Interior estableció en 1997.

Poco antes de que los alcaldes expusieran sus demandas ante los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Castellar del Vallès hacía público un documento en el que reclamaba que, de persistir la falta de efectivos, se adelantara la llegada de los Mossos. En el documento se anuncia que se firmará un convenio con la Dirección General de Seguridad Ciudadana para contratar, en comisión de servicios y de forma temporal, a un alto cargo de los Mossos para que "coordine la acción de la Policía Local con el resto de los cuerpos de seguridad y lleve a cabo las previsiones oportunas hasta el despliegue de este cuerpo".

Los 23 alcaldes del Vallès han respaldado al alcalde de Castellar, el convergente Lluís Corominas, en sus exigencias a la Delegada del Gobierno para que explique "la pasividad de los cuerpos de seguridad ante los incidentes" que ocurrieron en esta población durante el concierto del 11 de septiembre y por "la contundente carga de los antidisturbios de la Guardia Civil contra los vecinos". Los alcaldes aseguran que dieron la impresión de "falta de profesionalidad ante los provocadores, ya que en aquel momento no se realizó ninguna detención entre los agresores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_