Los docentes universitarios podrán cobrar el próximo año un complemento de 480 euros
Educación, rectores y sindicatos firman tres convenios sobre mejoras laborales
Los profesores universitarios podrán percibir el próximo año un complemento retributivo de 480 euros máximo por cada uno de los cinco tramos existentes. Este complemento, en 2005, se incrementará hasta los 960 euros por tramo y alcanzará los 1.440 euros en 2006. De este modo, un docente que cobre dicho complemento en todos los tramos tendrá una retribución extra máxima en 2006 de 7.200 euros anuales (1.440 por cinco tramos), que se abonará en dos pagas al año. Esta medida está ligada al modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas suscrito en 2001.
El complemento retributivo lo podrán recibir los profesores universitarios por méritos docentes, investigación y servicios institucionales tras previa evaluación de la Agencia Andaluza de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación, que comenzará a realizar esta tarea el próximo año. Desde entonces, los profesores podrán presentar todos los méritos de su trayectoria académica.
Esta iniciativa está plasmada en uno de los tres convenios que ayer firmó la consejera de Educación y Ciencia de la Junta, Cándida Martínez, con los rectores de las diez universidades andaluzas y los sindicatos CC OO, UGT y FSIE.
La consejera resaltó que los tres acuerdos beneficiarán a unas 21.000 personas, de las que 14.000 son docentes y 7.000, personal de Administración y Servicios. Los acuerdos están encaminados a "la mejora de las condiciones laborales del personal universitario, al tiempo que se alcanza la homologación entre las universidades andaluzas y otras españolas".
Junto al acuerdo de complemento retributivo, la consejera, los rectores y los sindicatos también firmaron un convenio, "sin precedente en la universidad española", para la homologación del personal funcionario, que beneficiará a 3.600 personas y tendrá un coste de 10 millones de euros de forma progresiva.
El tercer y último documento firmado hace referencia al cuarto convenio colectivo del personal laboral y se estructura en cinco puntos, de los que se beneficiarán 3.500 trabajadores.
Concretamente, se aborda la homologación y mejora de las condiciones retributivas, la homogeneización en materia de vacaciones, permisos y licencias, beneficios en Acción Social y prevención de riesgos laborales. Martínez expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados, mientras que el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Andaluzas (CRUA), Miguel Florencio, destacó que el día de hoy (por ayer)es fruto del "trabajo y consenso de las tres partes". Florencio elogió el talante y el carácter del director general de Universidades, Francisco Martos. "Se ha hecho una apuesta de futuro y, aunque sobre papel parezca fácil, no lo es tanto la negociación", indicó Florencio.
Por su parte, los representantes sindicales expresaron su alegría por los acuerdos alcanzados. Un representante de CC OO aseguró: "Es un momento histórico porque llevamos mucho tiempo esperando esta foto de familia". Para UGT, lo "más importante es que se consigue que a igual trabajo, igual salario". FSIE puntualizó que "la homologación alcanzada se convertirá pronto en deshomologación y entonces habrá que seguir trabajando".
Protesta contra la LAU
Por otra parte, representantes del profesorado andaluz universitario se concentraron ayer ante el Parlamento para expresar su rechazo a la redacción actual del Proyecto de Ley Andaluza de Universidades (LAU), según informó la Coordinadora Andaluza de Personal Docente e Investigador Universitario.
En este sentido, recordó que desde hace ya más de año y medio ha venido solicitando a la Consejería de Educación la tramitación de una Ley Andaluza de Universidades, si bien el texto finalmente remitido "dista mucho de minimizar los efectos negativos de la LOU, como sus proponentes afirmaban". De hecho, considera que "no resuelve los problemas derivados de la carrera docente e investigadora bajo la LOU ni contribuye a facilitar la transición hacia el nuevo escenario del actual personal docente e investigador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Andalucía
- Funcionarios
- Profesorado
- Función pública
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Salarios
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Gobierno autonómico
- Universidad
- Andalucía
- Parlamento
- Educación superior
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Condiciones trabajo
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación
- Legislación
- Justicia
- Administración pública
- Trabajo