_
_
_
_

Los vídeos contradicen la versión policial sobre la protesta contra el 'Vemamagna'

La tercera jornada del juicio que se sigue en Gibraltar contra los activistas de Greenpeace que, el pasado 20 de enero, abordaron el petrolero monocasco Vemamagna y contra dos de los periodistas españoles que cubrían la información a bordo de una lancha de la organización ecologista, dejó en evidencia los testimonios de los agentes gibraltareños.

Según fuentes de la defensa, la proyección de un vídeo aportado por Greenpeace y de otro de Antena 3 TV demostraron en todo momento que no hubo conducción temeraria por parte de los pilotos de las embarcaciones de la organización ecologista, algo que durante su declaración expusieron los inspectores Livinstong, Jurado y James Ignacio.

Los policías que formaban parte de la tripulación que abordó la embarcación en la que viajaban ecologistas y periodistas españoles ofrecieron datos sobre la operación policial, que consideraron en todo momento correcta. James Ignacio relató el momento en el que supuestamente fue agredido por el reportero de Telecinco José Marín. El agente declaró ante el juez Anthony Dudley que saltó sobre la embarcación para intentar reducir a sus ocupantes y una periodista le lanzó al suelo, momento que supuestamente aprovechó Marín para agarrarse a su cuello. "La mujer le dijo al acusado que me lanzase al mar", aseguró el agente Ignacio, quien según su versión evitó caer al lograr agarrarse a una cuerda.

Esta versión no coincide con las imágenes que ayer mismo se pudieron visionar en la sala y, sobre todo, con la versión del propio periodista y su abogado defensor, David Dumas.

En la jornada de ayer, también se intentaron identificar de forma exacta la posición que en cada momento ocupaban las embarcaciones de Greenpeace y las de la policía gibraltareña, con el objeto de aclarar si se encontraban en aguas españolas y si hubo o no conducción temeraria por parte de los ecologistas.

"Es llamativo que los tres agentes que han declarado aporten ahora más datos de lo ocurrido que el día de los hechos", manifestó Luis Ferreirín, uno de los acusados. Greenpeace también destacó contradicciones entre los testigos del fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_