_
_
_
_

La Diputación financia un plan de choque para la regeneración de Sestao

El proyecto se anuncia tres meses después de que el PNV accediera a la alcaldía

La Diputación de Vizcaya financiará un plan de choque para regenerar Sestao, uno de los municipios con más paro en Euskadi, apenas tres meses después de que el PNV lograra por vez primera la alcaldía de la localidad. El proyecto contempla construir 1.500 viviendas, el desarrollo industrial de un área de 85.000 metros cuadrados y la creación de nuevas carreteras. Todavía no hay un presupuesto concreto y se quiere realizar en ocho años.

Sestao es el municipio con más secuelas de la reconversión industrial de los 80. Además del paro, se ha quedado con una herencia de viviendas en mal estado y colectivos de marginados. Uno de los principales obstáculos ha sido la ordenación urbanística de los terrenos que ocupó Altos Hornos de Vizcaya (AHV) - el área conocida como la pastilla-, que ha requerido una década de negociaciones. En abril pasado, el anterior equipo de gobierno, del PSE, firmó un convenio que desbloqueaba el plan para ofrecer suelo industrial y construir viviendas.

Las elecciones de mayo supusieron el acceso a la alcaldía del PNV, que ahora gobierna mediante un pacto con IU y una plataforma vecinal. Tres meses después, la Diputación vizcaína se ha comprometido a financiar el plan de choque. El diputado general José Luis Bilbao (PNV) justificó el rápido acuerdo por "la mayoría política que gobierna Sestao, que permite una gestión y una interlocución con los representantes municipales que va a misa".

Bilbao, que acudió ayer a Sestao con tres de sus diputados forales para "visualizar"el compromiso de la diputación, dijo que en un mes se firmará un convenio que supone la creación de un órgano gestor con participación municipal y foral. Esta entidad promoverá las 1.500 viviendas en la ribera del río Galindo, en una superficie de más de 70.000 metros cuadrados, y el desarrollo industrial de otros 85.000 metros cuadrados. El convenio incluye la construcción, a su paso por Sestao, del eje del Ballonti, la carretera de la Margen Izquierda.

El diputado general no descartó la generación de plusvalías con la venta de viviendas y el suelo industrial, aunque en un principio la diputación aportará fondos y habrá un endeudamiento del órgano gestor. De las 1.500 viviendas, un 30% serán libres, otro 30% a precio tasado, igual porcentaje de protección y el 10% restante se dedicará a alquiler. José Luis Bilbao dijo que no intervendrá ninguna otra institución, pese a que hace un año el Gobierno y la diputación crearon una mesa interinstitucional para abordar la regeneración de Sestao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_