_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DE DOS ASESINATOS

Un periodista español dictó a King las cartas en las que se disculpa

El tabloide inglés 'The Sun' ideó las misivas de arrepentimiento del asesino de Sonia y Rocío

Las cartas en las que Tony King, asesino confeso de Sonia Carabantes (17 años) y Rocío Wanninkohf (19), pide "sinceras disculpas" a las madres de sus víctimas fueron ideadas en la redacción del diario sensacionalista inglés The Sun. David Rojo se presentó en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) en calidad de abogado de oficio de King y -ocultándole su doble condición de periodista- le sugirió que escribiera las cartas para venderlas después y poder pagarse un buen letrado.

Más información
El amigo de King ingresa en prisión acusado de encubridor
Interior reconoce que recibió en 1998 un informe de la Interpol con el historial de King
El abogado de King dice que no se puede afirmar que el detenido cometiera el crimen de Mijas

"Estoy enfermo hasta el alma por el daño y el dolor que he causado". Las cartas manuscritas en las que Tony Alexander King muestra su arrepentimiento a las madres de Sonia y Rocío aparecieron ayer publicadas a toda página en The Sun. Un redactor del tabloide tuvo la idea de que el asesino confeso de las jóvenes de Coín y Mijas escribiera las misivas, según fuentes del propio diario, informa Walter Oppenheimer.

David Rojo se presentó en la prisión malagueña y le dijo que él sería su abogado de oficio después de que la letrada Anabel Méndez, vecina de Coín, renunciara a su defensa, según declaró King al director de la cárcel de Alhaurín de la Torre, Jorge Castejón, tal como recoge el acta de la entrevista a la que tuvo acceso este diario.

King explicó a Castejón que Rojo le pidió que escribiera las cartas porque sería bueno para su defensa ya que esos gestos se valoran mucho en España. Además del valor que podían tener en el proceso, Rojo le dio otro argumento para redactar las misivas: le dijo que se harían millonarios vendiéndolas una vez que las diligencias del caso dejaran de ser secretas. En las cerca de dos horas que duró la entrevista, Rojo no le comentó a King en ningún momento que fuera periodista ni que sus mensajes fueran a parar a manos de The Sun al día siguiente.

Al descubrir que Rojo estaba hablando con los medios de comunicación en calidad de periodista y no como abogado de oficio de King, los responsables de la prisión pidieron explicaciones al presunto asesino de Sonia y Rocío. En el acta de esta entrevista ofrece algunos detalles sobre la actuación de Rojo:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Castejón (C.): ¿En algún momento tuvo usted contacto telefónico o de otro modo con el letrado don David Rojo antes de su visita esta mañana?

- King (K.): No. Yo personalmente no he llamado a ningún abogado ni desde la prisión ni desde el juzgado.

- C: ¿En algún momento le manifestó el señor Rojo su condición de periodista?

- K: En ningún momento me comentó que era periodista.

- C: ¿En algún momento le solicitó su permiso para publicar o narrar a terceras personas lo manifestado en la entrevista?

- K: Me dijo que cuando las diligencias no fueran secretas sería bueno publicarlo porque así podría ganar mucho dinero y poder pagar a un abogado.

La versión de Alexander King indica que David Rojo -quien según recordaba ayer la agencia Efe escribió en la sombra el libro de la periodista Ana Rosa Quintana Sabor a hiel, para lo que presuntamente plagió parte de tres obras de diferentes autoras- le pidió que firmara las cartas con un nombre legible para que pudiera ser reconocido.

El hecho de que David Rojo se valiera de su condición de abogado para hacer una entrevista periodística a King no ha sentado nada bien entre los profesionales de la abogacía. Los colegios de abogados de Madrid y Málaga, en los que está inscrito Rojo, han anunciado que investigarán su actuación para dilucidar si con ella se vulneró el secreto profesional. El decano del Colegio de Madrid, Luis Martí Mingarro, aseguró que, de ser así, Rojo se enfrentaría a una sanción que iría de los tres meses de suspensión a la expulsión del Colegio.

Mingarro fue aún más lejos y añadió que el Código Penal castiga con prisión de uno a tres años a aquel que revele "secretos ajenos de los que tenga conocimiento por razón de su oficio". El segundo punto de este precepto castiga con prisión de uno a cuatro años de prisión e inhabilitación especial de dos a seis años al profesional que, "con cumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona".

Página del diario <i>The Sun </i><b>en la que se publicaron ayer las cartas de King.</b>
Página del diario The Sun en la que se publicaron ayer las cartas de King.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_