_
_
_
_
Reportaje:

Maestros del sexo

La Universidad de Cádiz presenta el primer máster en Sexualidad después del éxito de una clase de Sexología

Cuando la Universidad de Cádiz (UCA) creó en 1993 la asignatura optativa de Sexología, el profesor Manuel López Doña, ginecólogo de profesión, no podía imaginar la dimensión que alcanzaría esta materia en el ámbito académico. Una década después, la institución académica gaditana ha creado el primer máster en Sexualidad, "el más completo", a juicio de los responsables de la UCA, en el ámbito universitario español.

"El objetivo es formar a profesionales especializados en sexología para atender la creciente demanda por esta importante área de la vida del ser humano", detalló ayer López Doña en el acto de presentación de este máster, en el que estuvo acompañado por el rector de la UCA, Diego Sales, y por su principal compañero de viaje en este proyecto, el también profesor Francisco Javier Gala León.

Este máster no nace fruto de un chispazo de la casualidad. Desde que López Doña imparte la asignatura de Sexología (de 4,5 créditos o 45 horas lectivas), el interés de los alumnos se ha multiplicado exponencialmente. De los cinco alumnos que se apuntaron en el estreno de esta optativa, se pasó a nueve en el segundo curso, a 17 en el tercero, a 63 en el cuarto y así hasta que el curso 1999-2000, el aula magna de la Facultad de Medicina se quedó minúscula para acoger a los 700 estudiantes matriculados.

Las cifras siguieron desbordando las previsiones y, en los últimos cursos, más de un millar de estudiantes, de muy diferentes carreras y disciplinas, han cursado esta asignatura de libre configuración.

El masivo interés por sus enseñanzas tuvo reflejo en los medios de comunicación nacionales y europeos, hasta el punto de que universidades, editoriales, periódicos, radios y televisiones de Gran Bretaña, especialmente, y de países suramericanos han contactado con él para interesarse por su experiencia.

Así las cosas, este profesor explicó ayer que "ha llegado el momento" de crear profesionales expertos en esta materia que "puedan abastecer las exigencias de formación que nos marque el futuro".

Con esta premisa, este máster comenzará a impartirse a mediados del mes de noviembre. A diferencia de las cifras de asistencia a las clases universitarias, esta primera convocatoria está dirigida a sólo 25 alumnos que pueden optar por dos módulos de 300 horas y 1.200 euros de coste cada uno: Sexualidad General y Sexología Especial y Clínica. "El objetivo es que se convierta en una especialidad y en un posgrado oficial", detalló Gala León.

Un total de 40 profesores entre médicos, literatos, psicólogos, abogados, e historiadores impartirán cuatro horas lectivas tres días a la semana hasta finales del próximo año para formar a los matriculados en "un concepto integral del sexo", según explica Diego Sales.

Los estudiantes recibirán una amplia formación en aspectos fisiológicos, psicológicos, anatómicos y embriológicos, por un lado, y sobre aspectos sociales y de actualidad, por otro, como las modas, la publicidad, la prostitución, el maltrato, la violencia de genero, la intervención legal, el embarazo indeseado, el sida y así un largo etcétera de ramificaciones derivadas del sexo.

De ahí que este master esté orientado fundamentalmente a los profesionales de la salud - médicos, psicólogos, fisioterapeutas y enfermeros- y a educadores en distintas disciplinas.

López Doña, que ha alcanzado un grado de popularidad entre los estudiantes gaditanos que no tiene parangón en la comunidad universitaria, sabe que se verá de nuevo las caras con algunos de estos estudiantes, ya licenciados, que completaron el temario científico de 40 lecciones sobre filosofía, anatomía, anacronismos con el comportamiento sexual animal, las últimas investigaciones y otros aspectos, más apreciados por el alumnado, como la impotencia, la masturbación, la eyaculación precoz, la violación, el aborto y los métodos anticonceptivos.

Ésta es una de las claves del éxito, unido al método de enseñanza. López Doña forma parte de El libro Guiness de los récords por la alta asistencia. "Siempre he sido un romántico de la sexología. Ahora, las circunstancias me han obligado a profesionalizar la materia más internacional y común del ser humano", afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_