_
_
_
_
Entrevista:ALBERTO VILLAR | Catedrático de Historia

"De la Mezquita faltan por saber historias de las iglesias visigodas"

El libro La catedral de Córdoba no es la primera mirada que Alberto Villar Movellán (Sevilla, 1948) le echa a este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Pero en esta última publicación que acaba de ser editada por Caja San Fernando dentro de sus Cuadernos de Patrimonio, este catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba realiza una propuesta más divulgativa sobre el origen y evolución del edificio.

Pregunta. ¿Qué aporta este último libro?

Respuesta. Es una síntesis de la historia de la Catedral de Córdoba desde que tenemos noticia en la época visigoda hasta la actualidad. Se reseñan sus pasos más importantes en la época del Emirato y Califato hasta su conversión cristiana con la construcción de las dos capillas en los siglos XV y XVI.

P. Este paso de mano en mano ¿Qué supone?

R. Precisamente uno de los grandes valores del monumento es que es una síntesis de ambas arquitecturas, la musulmana y la cristiana, algo que no se puede ver en otras catedrales. Para el cabildo responsable hubiera sido más barato derribar y construir la Capilla Mayor en el siglo XV, eso fue lo que ocurrió en Sevilla con la catedral gótica. Podemos decir que si se conserva es por el buen uso que le dieron quienes los recibieron, los cristianos.

P. Pero de ahí a permitir rezar a los musulmanes...

R. Naturalmente, como no se deja rezar a los cristianos en la Mezquita de Santa Sofía de Constantinopla. A ningún cristiano se le ocurriría reclamar un edificio. En la historia existe el derecho que da la conquista y quien es propietario dicta las leyes.

P. ¿Siempre fue un lugar de culto religioso?

R. Desde que hay memoria ha sido terreno dedicado a la divinidad. Primero de carácter pagano, seguro que hubo templos de este tipo en época romana y anterior. Después los visigodos construyeron sus iglesias y los musulmanes sabían que era el lugar de culto cristiano y establecieron la Mezquita. Cuando Fernando III entra en Córdoba también se apodera de ella. Muy pocos lugares en el mundo que pueden tener eso.

P. Las conquistas siempre se apuntalaban con la conversión del lugar de culto.

R. Siempre. Era una especie de victoria moral.

P. ¿Se sabe todo acerca de la Mezquita-Catedral?

R. Se sigue excavando y pueden aparecer aspectos nuevos. Incluso en los años treinta Hernández vació el suelo y encontró las iglesias visigodas. Es de los monumentos que más se conocen, aunque faltan algunas historias de las iglesias visigodas.

P. ¿Habrá más cambios?

R. Si la cultura actual cambia, habrá transformaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_