_
_
_
_

France-Libertés acusa al Polisario de maltratar a sus presos marroquíes

France-Libertés ha decidido poner fin a su ayuda a los refugiados saharauis tras denunciar en un informe que los presos marroquíes en manos del Frente Polisario son sometidos a trabajos forzosos ilegales desde hace 28 años.

Esta ONG francesa, encabezada por Danielle Mitterrand, la viuda del presidente francés, era hasta ahora considerada como una de las organizaciones más prosaharauis, hasta el punto de que Rabat prohibió a su presidenta viajar al Sáhara Occidental.

Dos investigadoras de Frances-Libertés pudieron, durante dos semanas en abril, conversar con 700 prisioneros de guerra marroquíes en las localidades donde estaban detenidos; 338 fueron entrevistados a solas.

El informe, de 55 páginas, que resultó de esa investigación (www.france-libertes.fr) acusa al movimiento independista de obligar a los presos a "efectuar todo tipo de trabajo". En el campamento de Rabuni, por ejemplo, los hospitales, colegios, jardines y pozos han sido edificados por esa mano de obra "ilegal".

También las pistas y carreteras que utilizan los convoyes de la Minurso (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental) son construidos por los militares marroquíes, aunque cuando se acercan los cascos azules los presos deben alejarse para no ser vistos.

France-Libertés asegura que los trabajos que llevan a cabo los marroquíes no guardan relación alguna con las recomendaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja de encargar algunas tareas a los presos de guerra para distraerlos y hacerles más llevadero su cautiverio.

Además de anunciar la interrupción de su ayuda humanitaria a los saharauis, la ONG francesa insta al Programa Alimentario de la ONU y a ECHO, la agencia humanitaria de la Comisión Europea, a que investiguen "los hechos graves de malversaciones de la ayuda alimentaria destinada a los refugiados". France-Libertés se sigue, no obstante, mostrando partidaria de la autodeterminación del pueblo saharaui.

El Polisario asegura, en una respuesta difundida el pasado fin de semana, que el informe está repleto de "exageraciones inverosímiles" y "mentiras" que "le restan toda credibilidad". Señala, por ejemplo, que, según la estimación de la ONG, entre 17.000 y 25.000 presos marroquíes han sido "eliminados" por la guerrilla saharaui cuando ésta capturó sólo a 2.300 militares enemigos.

En su réplica, el Polisario lamenta que France-Libertés no haya comprobado los datos con los responsables saharauis y se pregunta por qué este informe sale a la luz cuando Marruecos "está aislado diplomáticamente" tras el espaldarazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU a la nueva versión del plan de James Baker para el Sáhara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_