_
_
_
_
_

El PSE sintetiza en 34 argumentos su rechazo frontal al 'plan Ibarretxe'

El 'lehendakari' remite al Parlamento el esquema de su propuesta

El Partido Socialista de Euskadi ha condensado en un documento las 34 razones que hacen "inaceptable" el plan Ibarretxe, al que califican como "la mayor extravagancia imaginable en un sistema democrático". Los socialistas lo rechazan frontalmente por la inestabilidad política y económica que ha generado. El lehendakari entrega hoy en el Parlamento vasco un esquema de su intervención sobre la propuesta soberanista.

El documento de los socialistas, titulado 34 razones que hacen inaceptable políticamente, y negativo económicamente, el plan Ibarretxe, concluye con la siguiente afirmación: "La inestabilidad política, la confrontación institucional y la incertidumbre provocadas por el proyecto de Ibarretxe, comienzan a pasar factura a la economía vasca. Quienes deciden las inversiones, necesitan seguridad. Justamente lo contrario es lo que ofrece el plan Ibarretxe".

El PSE-EE desaprueba el contenido de la propuesta del lehendakari por ser "producto del mesianismo de una ideología excluyente nacionalista" y lo censura porque supone "la mayor embestida antiestatutaria" y es "claramente etnicista", además de "reaccionario y antidemocrático". El documento de los socialistas vascos se gestó en paralelo a la elaboración de su propuesta alternativa de "más Estatuto", que defenderán este próximo viernes ante el Parlamento vasco durante el pleno de Política General, en el que Ibarretxe expondrá las líneas básicas de su propuesta soberanista. Precisamente hoy, el lehendakari remitirá a la Cámara de Vitoria el esquema que seguirá para defender su "plan de libre asociación del País Vasco al Estado".

La iniciativa de Ibarretxe, consideran los socialistas, "no ha conseguido sumar ni un solo apoyo nuevo" y ha suscitado efectos "negativos" para la economía vasca. Como muestra de ello, aseguran que las inversiones extranjeras han sufrido una "espectacular caída en picado". "Los vascos estamos ya, por tanto, pagando los costes de la iniciativa del lehendakari, no sólo en sentido figurado o político, sino en estrictos términos económicos", sostienen en el documento, que costa de 29 folios y ha sido coordinado por Jesús Eguiguren, líder de los socialistas de Guipúzcoa.

De espaldas a las víctimas

El PSE-EE considera que la propuesta de Ibarretxe ha provocado "una mayor incomunicación y distanciamiento entre partidos e instituciones, haciendo de la crisis y la confrontación la norma permanente". Fue elaborada, asegura el documento, "pensando en Batasuna y ETA" y su aplicación conduciría a la "división" de la sociedad y a la "supresión de la pluralidad y la imposición del nacionalismo obligatorio". Los socialistas también denuncian que el plan Ibarretxe "da la espalda a las víctimas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otro apartado del texto, los socialistas hacen constar que el jefe del Ejecutivo vasco intenta "aprovechar el cansancio y los temores que provoca el terrorismo, insinuando que su aplicación traería la paz y la convivencia".

Por su lado, el PP de Álava ha presentado una moción para que las Juntas Generales (Parlamento provincial) exijan al Gobierno vasco y al lehendakari la "inmediata retirada" de su plan soberanista, que tachan de "ilegal" e "inmoral". La iniciativa también pretende que Ibarretxe presente con urgencia un plan efectivo de lucha contra el terrorismo.

Atacada una sede del PSE en Eibar

La antigua Casa del Pueblo de la localidad guipuzcoana de Eibar fue atacada a las tres de la madrugada de ayer por los violentos, que hicieron explotar un artefacto de fabricación casera compuesto, al parecer, por una olla y una bombona de camping gas. La explosión no provocó heridos, aunque dañó la entrada y la fachada de la sede socialista, que la histórica Casa del Pueblo de esta localidad y actualmente el PSE la utiliza como sociedad gastronómica. Este sabotaje hace el número 76 desde 1994 contra bienes de este partido. El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, responsabilizó a Arnaldo Otegi y a Batasuna de ser los "inductores" de este atentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_