Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi se reunió con la dirección de ETA, según una declaración de Xabier Alegria

El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna y parlamentario de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, se habría reunido con la dirección de ETA en Francia en dos ocasiones, en 1994 y 1995, según una declaración realizada en febrero ante la Guardia Civil por el antiguo dirigente de KAS y coordinador de Udalbiltza Kursaal, Xabier Alegria, y que ayer reveló Informativos Telecinco.

La declaración se produjo el pasado 23 de febrero cuando fue detenido bajo la acusación de actuar como comisario político de ETA en el diario en euskera Euskaldunon Egunkaria.

Alegria confesó haber cruzado en dos ocasiones la frontera para entrevistarse, junto con Otegi, en Francia con la dirección de ETA. La primera, según la citada declaración, se produjo en el verano de 1994 y le acompañaba, además de Otegi, el entonces parlamentario Mikel Zubimendi. Por parte de ETA estaban el número uno de la banda, Mikel Albizu, Mikel Antza, y su lugarteniente, Vicente Goikoetxea, Willy. La segunda tuvo lugar el año siguiente y asistieron los mismos, menos Zubimendi.

Alegria también habría declarado que el parlamentario vasco Jon Salaberria es actualmente el correo con la dirección de ETA.

Alegria negó ante el juez Juan del Olmo el contenido de esta declaración y alegó haber sido torturado. El magistrado ordenó la prisión incondicional de Alegria, pero no adoptó ninguna resolución que afectase a Otegi ni a Salaberria, como deducir testimonio de la declaración de Alegria y remitirla al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para proceder contra los parlamentarios por colaboración con banda terrorista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de septiembre de 2003