_
_
_
_

El riesgo de 'gota fría' se mantendrá hasta el mes de noviembre pese al descenso de las temperaturas

El riesgo de que se registren episodios de lluvias torrenciales asociados a gota fría se mantendrá hasta noviembre a pesar del descenso generalizado de temperaturas en las últimas fechas, según apuntaron ayer desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA). El responsable de este centro, el catedrático Jorge Olcina, destacó que la posibilidad de que se produzca este fenómeno meteorológico se mantiene y puede darse en todo el territorio valenciano, a pesar de que el agua del mar haya caído de los 31 grados centígrados del pasado mes de agosto hasta una media de 24 en las tres provincias. Olcina aclaró que la caída de los termómetros sí influirá en el volumen de precipitación asociada a la posibilidad de que haya este tipo de lluvia torrencial. En este sentido, explicó que cuando el agua del mar se situaba en torno a los 30 grados (dos o tres por encima de lo que suele ser habitual en estas latitudes), existía riesgo de que hubieran lluvias torrenciales con cantidades "extraordinarias" de hasta 800 litros por metro cuadrado en el intervalo de 24 o 48 horas. Los meteorólogos estiman que la actual bajada de temperaturas hará que, en caso de gota fría, se puedan contabilizar entre 200 y 300 litros por metro cuadrado, una cantidad también "importante" pero no tan alta como la anterior. Este fenómeno se produce cuando una corriente de aire frío a gran altura entra en contacto con una gran masa de aire cargada de agua. Por estas fechas es frecuente la aparición de borrascas en la costa que obtienen combustible del agua templada del mar recalentada a lo largo del verano. Las borrascas crecen alimentadas por la elevada temperatura del agua, chocan con las montañas litorales y ascienden hasta que se encuentran con el chorro de aire frío, lo que provoca la descarga de agua en forma de tormenta. El Centro de Coordinación de Emergencias decretó ayer la preemergencia por lluvias intensas en toda la Comunidad Valenciana ante el peligro de fuertes tormentas, fundamentalmente en el norte de Castellón.

Ayer mismo, el granizo hizo de nuevo acto de presencia en la Vall d'Albaida, durante poco más de diez minutos en Ontinyent y Agullent cayó con fuerza una tormenta de granizo mezclada con lluvia, Informa Anna Pinter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_