_
_
_
_
_
Aulas

Los inmigrantes crecen en las aulas

El número de alumnos extranjeros matriculados en Andalucía aumenta un 30'6 % respecto al curso anterior

La población escolar inmigrante en Andalucía se ha triplicado en los últimos tres años. Los 14.497 alumnos extranjeros matriculados en el curso 2000-2001 se han multiplicado por tres, para alcanzar más de 44.000 en el presente curso, según datos estimativos de la Consejería de Educación.

En provincias como Almería y Jaén, el número de alumnos extranjeros se incrementó el curso pasado un 70% respecto al año escolar 2001-2002. Alumnos de 140 nacionalidades diferentes engrosan las listas de matriculados. La Consejería de Educación tiene previstas medidas de apoyo para quienes requieran asistencia especial por desconocimiento del español.

En el curso 2002-2003 el número de alumnos extranjeros matriculados en Andalucía ascendió a 34.775, según la Consejería de Educación. Para el curso recién iniciado (2003-2004), la Administración educativa calcula que el incremento de alumnado extranjero será de un 30% (unos 10.000 más). No obstante, hasta el mes de enero no se conocerá el número exacto de alumnos foráneos matriculados.

La Consejería de Educación estima que este curso habrá más de 44.000 foráneos
Más información
Camino de la integración
La matriculación de alumnos extranjeros crece un 30%

Es precisamente ahora, una semana después de iniciado el curso escolar, cuando los diferentes centros educativos están procesando esa primera información relativa al número exacto de extranjeros en sus aulas. Para mejorar la atención de los 44.136 alumnos previstos este año -de los que 8.500 son personas que cursan educación de adultos- la Junta dispone de 176 profesionales dedicados específicamente a ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A través de una escala de 0 a 3, en la que 0 se identifica con el desconocimiento "absoluto" del idioma castellano y 3 con el conocimiento "perfecto" de la lengua y la integración total en las clases ordinarias, el profesorado analiza el nivel de conocimiento de la lengua espñola de cada uno de los alumnos inmigrantes.

Almería, la provincia en la que más creció el año pasado el número de inmigrantes matriculados respecto al curso 2001-02 (un 78% más), se ha adelantado a los resultados finales y ya ha realizado actividades de formación con profesorado especializado, con objeto de que "todos los centros" sean atendidos en función de sus necesidades.

"Estamos haciendo ahora una primera evaluación inicial para ver el conocimiento del idioma de los que han llegado nuevos. Los centros nos remiten esos datos y así vemos qué refuerzo necesitan. Nos pueden decir que hay 80 alumnos extranjeros en un centro pero la cuestión es cuántos de esos necesitan apoyo. En función de este dato enviamos o no a tiempo total o parcial profesorado", explica el delegado de Educación de Almería, Francisco Maldonado.

En la lectura de los datos estadísticos resalta Málaga, la provincia con más alumnos extranjeros de toda Andalucía (11.576 el curso pasado). En esta cifra tiene un peso importante la comunidad de británicos afincada en la costa malagueña desde hace años.

Tras Málaga se encuentra Almería, con 9.700 extranjeros matriculados el curso anterior. Este incremento es más reciente y obedece al fenómeno migratorio en el Poniente almeriense. "Lo que ocurre en Almería es que ha habido más concentración y en menor tiempo", explica el delegado de Educación en Almería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_