_
_
_
_
_

Un curso de la Unia intenta suprimir la "brecha" del Estrecho, "una de las mayores del planeta"

Carmen Romero y Najia El Boudali dirigen 'Mujeres de ambas orillas: fronteras imaginarias'

El curso Mujeres de ambas orillas: fronteras imaginarias, que se inició ayer en el Pabellón de Marruecos, en La Cartuja de Sevilla, intenta tender puentes entre España y el país africano. Es una iniciativa que, en palabras de la diputada socialista Carmen Romero, intenta suprimir la "brecha" del Estrecho, "una de las mayores del planeta". El curso, que se desarrollará a lo largo de esta semana y que está promovido por la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), busca "abrir vías de conocimiento mutuo y establecer contactos entre jóvenes de ambas orillas".

Carmen Romero y Najia El Boudali, de la Universidad Hassan II de Rabat, son las directoras del curso, que cuenta con 80 alumnos inscritos. El curso se desarrolla en colaboración con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, dependiente de la Junta. El profesorado proviene de España y Marruecos. Fatena Serhane (Universidad Hassan II); la economista Houria Cherif Haout; Nabila Mounib (Universidad Hassan II); la escritora Damia Benkhouya; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Jiménez Vilches; Bernabé López (Universidad Autónoma de Madrid); la escritora María Ángeles Roque, y Ángeles Ramírez (Universidad Autónoma de Madrid) integran la nómina de profesores. El curso cuenta con actividades paralelas, como un ciclo de cine dedicado al Magreb en los jardines del Monasterio de Santa María de las Cuevas y una exposición de óleos y pinturas de Fatima Mellal y Regraguia Benhila en el Pabellón de Marruecos.

"Hemos llamado al curso Fronteras imaginarias. El título es un desafío. De hecho, vivimos fronteras reales que nos separan, bloqueos políticos, diferencias sociales... Sin embargo, la identidad andaluza se ha forjado en una historia que hemos compartido con el Magreb", explicó Romero. "Intentamos poner en valor esa identidad y todas aquellas herencias que nos unen y convertir esa herencia en algo que haga del Estrecho una zona emergente. Hoy es una de las mayores brechas del planeta. Por ello, creemos que las mujeres tienen un papel muy importante. Este curso puede poner las bases para un mejor conocimiento y para crear plataformas comunes de diálogo y generación de riqueza. Compartimos muchas más cosas de las que nos pueden separar", recalcó Romero.

Por su parte, Najia El Boudali resaltó la importancia del curso "para avanzar en el diálogo". La profesora marroquí abogó por "poner en valor el patrimonio histórico" compartido por España y Marruecos. "Hay que dialogar para mejorar las relaciones entre los dos países, hay que comunicarse más. Sólo se puede dialogar si existe un conocimiento común. Es fundamental conocernos mutuamente y saber cuáles son nuestras potencialidades", comentó Najia El Boudali.

La profesora de la Universidad Hassan II recordó que "la mujer ha estado siempre muy marginada en este diálogo" entre ambas orillas del Mediterráneo. "Ahora es el momento de que la mujer aporte un nuevo espíritu a este diálogo. Mi sueño es que no hubiera sólo emigración del sur hacia el norte, sino que hubiera un flujo de gente del norte al sur. Esto contribuiría a un mejor conocimiento mutuo", añadió Najia El Boudali.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_