_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Agur, Arkaitz

Ya sé que este gesto que me dispongo a hacer puede resultar blanco de críticas y dardos envenenados. Ya sé que lo que voy a hacer puede resultar, para unos, un agravio a las víctimas, y para otros, una ofensa a sus heroicos muertos. Pero es que yo sólo quería despedirme. Quería despedirme de alguien que nunca me negó el saludo y la palabra. Quería decirte "Agur, Arkaitz" y contarte lo que me sorprendió verte en esa foto que anunciaba tu muerte..., y que tu cuerpo fuera hallado nueve horas después del tiroteo..., y que pertenecieras a ETA..., y que fueras tú. Me sorprendieron tantas cosas como imágenes se me pasaron por la cabeza. Imágenes de los tiempos en que formábamos parte de un pequeño colectivo en la Universidad de Deusto, colectivo con un único nexo de unión, que era el simple hecho de movernos, de intentar que el trasiego universitario de algunos no se convirtiera en un plácido sueño, sino en un despertar a lo social y a lo político, a la protesta y a la reivindicación, a invitar, en definitiva, a mantenerse despiertos y no dormidos.

Todo eso logramos, Arkaitz, cada uno en su ámbito. Logramos sentarnos a dialogar en una misma mesa gente de muy diferente pensar, logramos reivindicar juntos algunas cosas y disentir en otras muchas. Todo ello tan sólo con un instrumento, la palabra, ésa que nunca me negaste. Siento mucho que, al final, terminaras renunciando a ella, porque sabrías que, en el país en que vivimos, que te quiten la palabra significa vivir sin libertad; les pasa a muchos, y vivir sin libertad puede significar la muerte, sólo que, en este último paso, algunos perecen asesinados y otros mueren matando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_