Críticas a que no se pare el tráfico en Valencia el Día sin Coches
Entidades vecinales del centro histórico y grupos ecologistas han criticado un año más al Ayuntamiento de Valencia por no cerrar la ciudad al tráfico el Día Sin Coches, que se celebra hoy. El Consistorio, que dirige Rita Barberá (PP), al igual que en convocatorias anteriores de esta jornada, sólo prohibirá la circulación de vehículos en la plaza del Ayuntamiento y los centros históricos de Benimaclet, Campanar y Patraix. Con la intención de fomentar el uso del transporte público, se repartirán también 200.000 tarjetas gratuitas para los autobuses de la EMT y el Metro.
"Nos parece una broma pesada que el Ayuntamiento despache la celebración de este día que concita multitud de iniciativas ambiciosas e imaginativas en toda Europa, regalando billetes para el transporte", se quejan en un comunicado las asociaciones de vecinos de Seu-Xerea, El Palleter y Amics del Carme. Las asociaciones del centro histórico pretendían que se cerraran sus calles al tráfico durante el día 22 para "disfrutar, de un modo distinto, el valor histórico y artístico de la arquitectura y la trama urbana de Ciutat Vella". "El Ayuntamiento, un año más, se limita a cubrir el expediente", añaden los vecinos, que denuncian la "grave contaminación acústica, atmosférica y visual de los miles de coches" que circulan diariamente por la ciudad.
Els Verds denuncian que "Valencia no restringe" el tráfico en "ninguna calle importante mientras Barcelona cierra durante dos días el Paseo de Gracia", y exigen "un gran pacto por la movilidad sostenible" para "reducir el uso del coche en la ciudad, mejorar el transporte público y disminuir la contaminación atmosférica y acústica".
A las críticas se suma Masa Crítica, que "no es una organización, sino una coincidencia no organizada" que defiende el uso de la bicicleta como medio de transporte. Masa Crítica, que cuenta con el apoyo de miembros de Acció Ecologista-Agró, organiza una vez al mes una marcha en bici por diferentes calles de la ciudad. En esta ocasión, convoca también el día 22 en la plaza de la Virgen a las 19.30 para apoyar una iniciativa "con escasa efectividad práctica en Valencia".
Ecologistas en Acción, por su parte, ha criticado el "nulo interés" del Ministerio de Medio Ambiente "en propiciar una movilidad sostenible, al descolgarse de la convocatoria europea del Día sin Coche sin dar ninguna explicación ni a los ayuntamientos ni a la ciudadanía".
Áreas de aparcamiento
El Ayuntamiento, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y la de comerciantes Fevalco, establecerá hoy áreas de aparcamiento para vehículos privados en los accesos a la ciudad y realizará un curso de educación vial para escolares en el Parque Infantil de los Jardines del Real. Técnicos del Laboratorio Municipal captarán datos de contaminación para comprobar si el Día sin Coche tiene incidencia. El Ayuntamiento ha recordado que el 40% de las emisiones de Co2 en la ciudad las producen los coches. Renfe se suma a la convocatoria con una oferta adicional de 6.000 plazas en los trenes de cercanías de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.