'Diada castellera' histórica en la plaza de Sant Jaume
Una diada castellera perfecta. Ése puede ser el calificativo más destacado de la exhibición de castells que se celebró ayer al mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en el marco de las fiestas de la Mercè. Todos los castells que se intentaron, seis de los cuales fueron de nueve pisos, se completaron. Además, la colla local, los Castellers de Barcelona, consiguió su mejor actuación en sus 34 años de historia (es una de las agrupaciones castelleres más veteranas).
Abrieron plaza los de Barcelona con el máximo reto de la jornada, el tres de nou amb folre. La magna estructura subió muy rápida y firme, y a pesar de tener que trabajarse en el descenso, se completó ante la satisfacción de una plaza llena como nunca de aficionados y turistas. Es el primero que consiguen este año. La misma construcción fue completada con seguridad también por las otras dos agrupaciones presentes en la jornada, los Castellers de Vilafranca, que no actuaban en la Mercè desde 1995, y los Minyons de Terrassa.
En la segunda ronda, los locales no aflojaron el ritmo y se enfrentaron al cinc de vuit, construcción que consiguieron completar por vez primera en su historia con una brillante ejecución. La alegría se desbordó en la plaza. Por su parte, los del Penedès se exhibieron en esta ronda con la máxima construcción que se vio en la jornada, una trabajada torre de nou amb folre i manilles. Los de la camisa de color malva cerraron la ronda con un sólido quatre de nou amb folre.
En la ronda final se exhibió en primer lugar la tercera torre de vuit amb folre completada por los locales en lo que va de año para sellar su mejor actuación de siempre. Los verdes de Vilafranca completaron su quinto quatre de nou amb folre de este curso y los Minyons consiguieron por fin completar por vez primera esta temporada el siempre difícil quatre de vuit amb l'agulla. Un gran pilar de set amb folre de los malvas y uno de sis de los de Vilafranca cerraron una de las actuaciones más destacadas en lo que va de año.
Del resto de la jornada de ayer cabe destacar a los Xiquets de Reus, que en una actuación al medio día en la capital del Baix Camp recuperaron, después de varios años sin lograrlo, el quatre de vuit. Esta construcción fue completada también en la misma exhibición por los Xics de Granollers y por la Joves de Valls, que también levantó el tres de vuit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.