_
_
_
_
_

La Generalitat abrirá más oficinas en el extranjero pese al recurso del Gobierno

El Ejecutivo catalán afirmó ayer que no le amilana el anuncio de que el Gobierno central presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional motivado por la apertura de oficinas en el extranjero por la Generalitat. El candidato de ERC y ex secretario general de CDC, Pere Esteve, explicó la decisión como la muestra del "fracaso" de la que fue su coalición en su colaboración parlamentaria con el PP. El Gobierno central insistió en que las oficinas son inconstitucionales.

El consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, Antoni Fernández Teixidó, aseguró que mantendrá abiertas las oficinas en Casablanca (Marruecos) y Varsovia (Polonia), "y abriremos otras", advirtió. En las próximas semanas, el Gobierno catalán tiene previsto abrir una oficina en Colombia para canalizar el flujo de inmigrantes a Cataluña.

La Generalitat aseguró que las oficinas responden a "las peticiones de los empresarios catalanes, que demandan mano de obra cualificada". Fernández Teixidó afirmó que las oficinas se dedican a la "selección de trabajadores, a los que se les explica adónde van y qué pueden encontrar". "En absoluto se pretende que estos centros sustituyan el trabajo de los consulados", agregó el consejero.

A juicio de Fernández Teixidó, recurriendo ante el Constitucional el Gobierno demuestra que "está ciego a la realidad indiscutible" que supone el fenómeno de la inmigración.

El consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales, Josep Maria Pelegrí, también defendió "el derecho institucional" de la Generalitat a abrir estas oficinas para "afrontar un problema", el de la inmigración, que, dijo, no está previsto "ni en la Constitución ni en el estatuto de hace 25 años".

Por su parte, Esteve reclamó a CiU que reconozca que su pacto con el PP ha convertido esta legislatura en un "fracaso" para Cataluña. "No es suficiente con expresar desencantos o un adiós agridulce, sino que se ha de reconocer el fracaso de una legislatura mal orientada", dijo. El candidato de ERC afirmó que el apoyo de CiU al PP no sólo no ha producido ningún resultado para Cataluña, sino que ha supuesto "una continuada regresión autonómica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Seudoembajadas"

El portavoz del Gobierno, central, Eduardo Zaplana, anunció que la ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, ultima un recurso ante el Tribunal Constitucional, ya que considera que se vulneran las competencias del Estado en materia de relaciones internacionales. Y el candidato del PP a presidir la Generalitat, Josep Piqué, defendió el recurso: "Lo que quiere el Gobierno es que el tribunal delimite el papel de estas oficinas, porque es obvio que, tal como las ha planteado la Generalitat, son una especie de seudoembajadas para relacionarse con otros países".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_