La ONU aprueba una fuerza de paz de 15.000 hombres para Liberia
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer la creación de una fuerza de 15.000 hombres para garantizar el mantenimiento de la paz en Liberia, que se encuentra en una grave crisis humanitaria. Las tropas de la ONU sustituirán a partir del 1 de octubre próximo
a las fuerzas que tiene en la zona la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO), cuyos 3.500 hombres controlan la capital, Monrovia. Los rebeldes liberianos dominan la mayor parte del país desde principios de año, cuando lanzaron una ofensiva que provocó finalmente, el pasado agosto, la salida del presidente Charles Taylor.
El contingente de la ONU incluirá entre sus miembros a 250 observadores militares, 160 civiles y 1.115 policías, que colaborarán a mantener la ley y el orden en todo el país. La misión de la ONU en Liberia (UNMIL), que tiene un mandato inicial de un año, se centrará también en la reconstrucción política, económica y social, y en asegurar que la ayuda humanitaria alcance a sus 3,3 millones de habitantes.
Según queda estipulado en la resolución, el mandato incluye la puesta en marcha de un plan de desmovilización, desarme, reintegración y repatriación de los combatientes. La UNMIL prestará igualmente asistencia al Gobierno de transición en labores como la reestructuración de la policía, el establecimiento de una administración a nivel local y nacional y la preparación de elecciones generales antes de 2006.
El representante especial del secretario general de la ONU para Liberia, Jacques Klein, instó al Consejo de Seguridad a "una acción inmediata, porque la mayor parte de la población no puede cubrir sus necesidades básicas, como el agua, los alimentos y la vivienda". Klein explicó que el 75% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y que el 85% está desempleada. Klein dijo que para terminar el ciclo de violencia e inestabilidad hacen falta no sólo soldados, sino también un aumento considerable de recursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.