_
_
_
_
Crónica de Brasil | NOTICIAS

Dos obras esperadas

Dos nuevas novelas animan el panorama literario brasileño. Una es de Chico Buarque, 'Budapeste', y la otra es el debut de Cecilia Costa, 'Damas de copas.' Río de Janeiro y Budapest y el Brasil de la posdictadura militar, como escenarios.

Juan Arias

Dos novelas, que acaban de aparecer en los escaparates de las librerías brasileñas, han animado el mercado literario de este país zarandeado en los últimos tiempos por el demonio de la recesión económica. Ambas son noticia periodística. Dos obras contrapuestas, en los antípodas respecto al género literario y presentadas ambas con gran realce mediático y mimadas por la crítica. La primera se titula Budapeste y la publica Companhia das Letras. Su autor es el dios de la música, Chico Buarque, tan gran compositor como poeta y ya consagrado novelista tras la publicación en los años pasados de Estorvo y Benjamim. La otra, Damas de copas, es la primera novela de la periodista Cecilia Costa, directora del suplemento cultural del diario O Globo, Prosa & Verso, publicada por la editorial Record.

Buarque posee la fascinación del antiprotagonismo. Es todo interior, huye de la prensa, se esconde hasta de sí mismo. Y no por casualidad, Budapeste cuenta la historia de un escritor anónimo atormentado por los celos de la mujer y de su obra, dividido entre Río de Janeiro y Budapest. El texto es un juego de palabras, de contenido, y está cargado de humor.

Cecilia Costa, por su parte, es una periodista, dedicada a dar a conocer al gran público las creaciones literarias de los demás. Esta primera novela, Damas de copas, parte de su experiencia: es la historia de cuatro mujeres que viven juntas la locura de los años ochenta, los años embriagadores de la posdictadura militar como antídoto a las cicatrices dejadas por las cárceles, exilios y torturas. Al contrario de Budapeste, de Buarque, donde hasta el protagonista es anónimo, en Damas de copas, como afirma Luciana Hidalgo, "nada se queda en la sugerencia, todo es expuesto".

La novela es la historia de una gran complicidad y amistad entre mujeres, en la que hablan sólo ellas. Un libro que, quizá, sólo podría haber escrito una mujer. Es como un poema escrito en prosa, con una prosa que, según el crítico Marco Lucchesi, es como "la poesía del tiempo y de la compasión".

Una obra que la crítica esperaba desde hace años y que permanecía envuelta en el misterio. Destacada periodista de economía durante muchos años, es además la esposa de Iván Junqueira, uno de los mayores poetas del país y miembro de la Academia Brasileña de las Letras.

Se aseguraba entre bastidores que Cecilia iba a sacar la novela sin dejar que antes la leyera su marido. Se rumoreaba también que el poeta se moría de celos por leer la novela de su mujer. La noche de la presentación, el poeta, con un ejemplar de la novela en la mano, seguía diciendo: "Aún no la he leído".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_