_
_
_
_
_

Las asociaciones de mujeres han pasado de 152 a 1.200 en 14 años

La Junta homenajea a los 215 colectivos femeninos de Jaén

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía homenajeó ayer a las 215 asociaciones de mujeres existentes en la provincia de Jaén con un emotivo acto con el que se quiso reconocer su labor y su "lucha por la igualdad de género", según resaltó el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías. La creciente fuerza de este movimiento se demuestra con un dato: en 1989, cuando se creó el Instituto Andaluz de la Mujer había en la comunidad 152 asociaciones de mujeres; hoy, 14 años después, la cifra se ha disparado hasta 1.200.

Sólo en la provincia de Jaén el movimiento asociativo reúne a casi 20.000 mujeres de todos los rincones de la provincia y de todos los estamentos sociales. Junto a las de carácter general, en los últimos años han ido apareciendo asociaciones de mujeres empresarias, artesanas y también la primera asociación de mujeres juristas, que se persona en todos los casos de malos tratos a las mujeres.

El acto fue organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cuya directora, Teresa Jiménez, atribuyó a las asociaciones el papel de "dinamizadoras del motor de cambio y progreso en Andalucía".

En el acto, celebrado en el centro cultural del Hospital San Juan de Dios, se entregaron pergaminos a las representantes de todas las asociaciones y una estatuilla a las 13 más antiguas.

Precisamente, fue Teresa Valverde, presidenta de la asociación El Yelmo, de Beas de Segura, la pionera en la provincia de Jaén y fundada en el año 1984, la encargada de agradecer a la Junta de Andalucía un reconocimiento que consideró justo. "Somos las promotoras de la cultura, la artesanía y la recuperación de tradiciones en los pueblos, y siempre desde el voluntariado", indicó.

Estereotipos que cambian

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valverde valoró que "los estereotipos que la sociedad tenía formados sobre la mujer están cambiando, aunque en el medio rural cuesta mucho más". Además, quiso zanjar el debate sobre la condición de feministas de las integrantes de estas asociaciones. "Nuestro único objetivo es situar a hombres y mujeres en el mismo plano y luchar por la igualdad; no tenemos ninguna posición extrema", recalcó.

Junto a la asociación El Yelmo también fueron distinguidas por su antigüedad los colectivos Alborada, Anelamal, El Faro, La Floresta, Iris, Oriental, Primero de Marzo, San Antón, Stella, Asamblea de Mujeres de Huelma-Solera, y las asociaciones de viudas cristianas y Santa Mónica.

Teresa Jiménez quiso llamar la atención sobre el papel jugado por el movimiento asociativo de mujeres. Jiménez considera que las asociaciones de mujeres "han servido para asentar las bases de la modernidad y la cultura" en la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_