Bilbao ofrece al Athletic el doble de superficie para su nuevo campo
La construcción del nuevo campo de fútbol San Mamés se vuelve cada vez más polémica. El presidente del Athletic, Ignacio Ugartetxe, se ha quejado del primer avance urbanístico para la reordenación de Basurto-Olabeaga, donde se ubica el estadio, y el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, le acusa de presionar al consistorio. El texto urbanístico ofrece al club de fútbol un solar de 41.500 metros cuadrados, frente a los 21.500 actuales, pero con la ubicación en parte del actual San Mamés.
Pese a que se está en el inicio de la tramitación del nuevo plan urbanístico para la zona, Ugartetxe ha considerado inaceptable la opción planteada porque, según asegura, el aforo se reducirá de los 40.000 espectadores actuales a 28.000 y, al situarse parte en la misma superficie, obligaría a reducir la afluencia del actual San Mamés durante las obras.
El consistorio no quiere otorgar ningún privilegio al Athletic: "Es importante, pero es más importante el interés público", aseguran fuentes municipales.Las quejas del presidente del Athletic motivaron una respuesta llena de malestar de Azkuna, quien acusó al club "de presionar demasiado al Ayuntamiento. Lo lleva haciendo desde agosto". El primer edil manifestó sus "dudas razonables" sobre la financiación del nuevo estadio, que ahora se calcula costará 138 millones de euros. El Ayuntamiento esperará a que el 30 de noviembre finalice el plazo de sugerencias al avance urbanístico, tras el que se realizará un informe y luego se procederá a la aprobación inicial. Luego aún quedarán los trámites de la ratificación provisional y la definitiva, que corresponde a la Diputación de Vizcaya.
El Athletic defiende la bondad de su proyecto con su apuesta por una instalación que pueda utilizarse a diario. Un portavoz oficial afirmó que, en las alegaciones enviadas, se ofrecen distintas opciones y censuró el cuestionamiento de la financiación por el alcalde. "Cuando pides licencia para hacer una obra, por ejemplo, en tu casa, en el Ayuntamiento no te preguntan a ver cómo la vas a pagar", dijo.
El club no ve factible la ubicación planteada, al no posibilitar mantener el actual San Mamés mientras se construye el nuevo campo. Su portavoz destacó que, en esta ocasión, no se busca ninguna imposición: "Hemos hablado antes con todas las instituciones" sobre el nuevo campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.