Ecologistas y oposición critican el incumplimiento de la legislación sobre la calidad del aire
La plataforma Ecologistas en Acción denunció ayer que si se cumpliera la legislación sobre calidad del aire "se evitarían cientos de muertes" y realizó una representación teatral en la calle para mostrar las consecuencias que tienen los humos de los coches sobre la salud.
Al acto, que tuvo lugar en el paseo de Recoletos, acudieron el candidato de IU a la presidencia de la Comunidad, Fausto Fernández; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, así como miembros de las plataformas Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra. El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan García, dijo que "bajando en cinco microgramos el dióxido de carbono habría 500 personas muertas prematuramente menos en la ciudad de Madrid". "El doble de las personas que mueren en accidentes de tráfico fallecen prematuramente por la contaminación", añadió García, quien exigió a las autoridades sanitarias que consideren estos datos.
La estación del paseo de Recoletos es la que recoge mayor concentración por dióxido de nitrógeno y partículas, ya que tiene una media anual de 91 microgramos por metro cúbico, que prácticamente duplica los índices establecidos, situados en 54 microgramos por metro cúbico, según el informe presentado por Ecologistas en Acción.
Fausto Fernández dijo que "los actos como la semana de la movilidad deben ligar en la mentalidad de los ciudadanos para cambiar nuestros hábitos de vida o nuestra vida va a ser cada día más difícil y en peores condiciones".
Por ello, el candidato propuso una serie de alternativas para reducir los niveles de contaminación, como la potenciación del transporte en bicicleta con la construcción de carriles protegidos para este uso y la defensa de espacios para los peatones.
Trinidad Jiménez denunció que "el Ayuntamiento de Madrid apenas ha puesto en marcha algunas iniciativas que no han tenido ningún efecto" y señaló que "sólo el 6 % de la flota de autobuses de la ciudad utiliza energías no contaminantes".
La Comunidad de Madrid ha superado 543 veces los niveles de ozono durante este verano, seis veces más que en el 2002, cuando hubo 62 superaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.