_
_
_
_

El referéndum de la Constitución de la UE coincidirá con las elecciones europeas

Los electores podrán votar el próximo 13 de junio de 2004 la lista de su preferencia para el Parlamento Europeo y, al mismo tiempo, pronunciarse en un referéndum consultivo sobre el Tratado Constitucional de la Unión Europea.

Para que esto sea posible el Gobierno y los grupos parlamentarios de la oposición han llegado a un acuerdo para reformar con la máxima urgencia la Ley sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum, de 1980, y la Ley Electoral, que impiden, en este momento, celebrar cualquier tipo de referéndum en los 90 días anteriores o posteriores a cualquier convocatoria electoral en el territorio al que afecte. Se trata de salvar la dificultades que plantean las próximas elecciones generales, que se celebrarán en el mes de marzo del año próximo.

Javier Arenas, vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia, lo anunció ayer, después de mantener una ronda de conversaciones con representantes del PSOE, CiU e IU, a los que agradeció su actitud. Jesús Caldera y Xavier Trias, portavoces del PSOE y de CiU, respectivamente, también anunciaron el acuerdo.

Se trata de presentar una proposición de ley, firmada, a ser posible, por todos los grupos de la Cámara que se tramite por el procedimiento más breve posible que permita el Reglamento del Congreso.

Gabriel Cisneros, en nombre del PP, destacó la complejidad jurídica de la medida, ya que, además, el referéndum tiene que aprobarlo el Pleno del Congreso, no la Diputación Permanente, y el periodo de sesiones termina el próximo 31 de diciembre, según establece la Constitución. En enero próximo quedará disuelto el Parlamento para celebrar elecciones en marzo de 2004. Además, el decreto de convocatoria del referéndum, que firma el Rey, con el refrendo del presidente del Gobierno, tiene que aprobarlo un Ejecutivo en el pleno ejercicio de sus funciones, es decir, antes de que se celebren las generales, ya que desde ese día el Gobierno estará en funciones hasta la constitución del nuevo Gabinete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_