La Fiscalía decide investigar de oficio los accidentes
El fiscal del Juzgado de Instrucción número 1 de la Vila Joiosa ha abierto de oficio diligencias para esclarecer si las obras del complejo hotelero Atrium Beach, que en seis días se ha cobrado la vida de tres operarios, disponía del plan preceptivo de seguridad.
Miguel Gutiérrez, responsable en delitos laborales del ministerio público en la provincia de Alicante, espera conocer el informe técnico de la Inspección de Trabajo y del Gabinete de Seguridad e Higiene para decidir si asume la causa.
Los accidentes en las obras provocaron ayer la reacción de los sindicatos y de la patronal. El secretario general de la Confederación Empresarial de Alicante (Coepa), Javier López Mora, pidió que se investiguen las causas de los dos accidentes. López Mora manifestó que la inspección debe "concretar las causas" de los dos percances y exigir el "cumplimiento" de la normativa vigente. Sobre la legislación para la prevención de accidentes laborales comentó que ésta es "lo suficientemente exigente" y que, en su opinión, contempla los mecanismos oportunos para depurar responsabilidades por lo sucedido en La Vila Joiosa y para evitar que vuelva a suceder.
Subcontratas
CCOO-PV exigió el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas subcontratadas, así como una investigación "inmediata" de los hechos. CCOO-PV considera que hay que esclarecer si la obra en construcción del complejo hotelero contaba con el correspondiente plan preventivo y si estaba evaluado, si las medidas indicadas en el plan se habían aplicado y si los trabajadores de las empresas subcontratistas lo conocían. El sindicato recordó que los trabajadores deben conocer los riesgos de su puesto de trabajo, con las medidas de seguridad preceptivas, recibir la formación adecuada y disponer de un coordinador en materia preventiva. El sindicato exige que la Inspección de Trabajo actúe de forma "proactiva" de cara a la defensa de los derechos de los trabajadores, como en este caso, en el que procedía la paralización de la obra.
UGT puso de manifiesto "la incertidumbre y malestar" de los 600 trabajadores que han seguido desarrollando sulabor en las obras, tras la muerte de sus tres compañeros. Para UGT, los accidentes se han producido a causa de "graves incumplimientos del derecho a la seguridad y salud de los trabajadores y del correlativo deber empresarial de garantizarla". Entre otras irregularidades, UGT destacó que "no se han puesto a disposición de los trabajadores los elementos de protección personal y colectiva pertinentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.