Los comerciantes andaluces aseguran que el Gobierno central prevé liberalizar los horarios tras las elecciones
La Confederación de Empresarios del Comercio en Andalucía (CECA) calificó ayer de "caótico" el panorama para el pequeño y mediano comercio. La CECA asegura que el Gobierno central pretende la liberalización absoluta de horarios después de las elecciones generales y que esta medida "sólo beneficia a las grandes superficies" , según señaló en Jaén, José Guerrero, secretario general de la organización andaluza de comerciantes.
Guerrero subrayó la reducción en Andalucía de la cuota de mercado del pequeño y mediano comercio, que en los últimos años ha pasado de un 70% a un 15%. El descenso lo achacó a la actual legislación de horarios comerciales, que permite abrir 12 domingos y festivos, y a la proliferación de hipermercados. Además, Guerrero mostró su preocupación por los 15 proyectos de grandes superficies que están siendo estudiados por la Junta.
100.000 establecimientos
Para el secretario general de la CECA, el concepto de libre competencia, en el que el Gobierno central se ampara para justificar la liberalización total de horarios, pasa por garantizar la continuidad de los más de 100.000 comercios existentes en el territorio andaluz y que, según dijo, "corren el peligro de desaparecer".
Guerrero criticó al Gobierno por ceder ante las presiones de las grandes distribuidoras, que son, según afirmó, "las únicas interesadas, porque las pequeñas y medianas empresas no cuentan con recursos suficientes para abrir domingos y festivos".
El responsable de la CECA señaló que sólo un 8% de los comerciantes andaluces se acogió a esta normativa el pasado año. José Guerrero reconoció que existen otras comunidades autónomas que "tampoco están dispuestas a ceder en el tema de horarios", e incluso hizo hincapié en que se está haciendo presión para volver a los ocho domingos y festivos, en lugar de los 12 que, desde el año 2000, recoge la nueva normativa.
La CECA aprovechó su comparecencia de ayer en Jaén para pedir a la Junta que "reflexione" acerca de los 15 expedientes pendientes para la apertura de grandes superficies en Andalucía y que busque un equilibrio con los intereses de los pequeños y medianos comerciantes. En esa línea, el secretario de la Federación Jiennense de Comercio, Bruno García, pidió compensaciones a las Administraciones autonómica y municipal tras el informe favorable de la Junta al plan urbanístico para la edificación de El Corte Inglés. García reiteró la negativa de los comerciantes del centro de la capital al traslado de la estación de autobuses hasta las afueras de la ciudad, lo que acabaría con un foco potencial de clientes, explicó García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.