Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo de Ciencias Naturales de Álava exhibirá en una nueva sala el ámbar del yacimiento de Peñacerrada

La colección de ámbar del Museo de Ciencias Naturales de Álava se exhibirá por fin al público en una sala propia, dotada con los últimos medios audiovisuales y en la que se recreará la vida en la Tierra hace 112 millones de años, cuando se formó el yacimiento. Esta ampliación del museo, sito en la histórica torre de Doña Otxanda, se completará con otras reformas para permitir el acceso de discapacitados al edificio.

El museo, inaugurado en 1986, es uno de los tres más importantes de España en su género. Sus colecciones de botánica, geología o fósiles y sus investigaciones están ampliamente reconocidas, pero han sido sus trabajos sobre el yacimiento de ámbar que se descubrió en 1995 en Peñacerrada, uno de los más importantes del mundo, los que les han dado mayor prestigio.

A la espera de contar con un edificio a la altura del contenido, la Diputación ha dispuesto un alojamiento especial para la colección. Será una caja diseñada por el arquitecto José Luis Catón, de 40 metros cuadrados de planta, que se ubicará en la sala de conferencias, ahora en desuso. El espacio acogerá la exposición de las piezas, pantallas de plasma y monitores táctiles, una película virtual que recreará aquella época y la posibilidad de grabar en un disquete o un CD toda la información sobre el yacimiento.

La nueva sala se inaugurará en Navidades. A partir del próximo lunes, el museo cerrará mes y medio sus puertas mientras concluyen las obras de accesibilidad.

[El parque ecológico Karpin Abentura, ubicado en Carranza, cuadruplicó el pasado agosto sus visitantes con respecto al mismo mes de 2002 hasta alcanzar las 18.100 personas, informa Alberto Uriona. Esta cifra supone ya casi la mitad de los usuarios de todo el año pasado. El aumento se debe a la puesta en marcha de Terrasauro, el primer parque temático de dinosaurios de Euskadi, explicó ayer el diputado vizcaíno de Empleo, Sabin Arana.

Terrasauro se inauguró el 30 de julio y recrea a los dinosaurios en movimiento, entre ellos un tiranosaurio rex a escala real. Los visitantes reciben explicaciones de cuatro paleontólogos también mecánicos].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003