Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

28 municipios y 3.000 escolares promueven el desarrollo sostenible

Medio Ambiente invierte 600.000 euros este año para promocionar la Agenda 21

Bajo la premisa "Piensa globalmente, actúa localmente", las naciones de la ONU impulsaron en la Cumbre de Río, en 1992, la Agenda 21, un plan para promover el desarrollo sostenible. En la Comunidad de Madrid, el programa ha cosechado un gran éxito de implantación y ya son 28 los municipios que se han adherido a él. A éstos hay que sumar la veintena que en estos momentos tramitan su incorporación, según explicó ayer el director general de Promoción y Disciplina Ambiental de la región, Antonio Lucio.

La Consejería de Medio Ambiente invierte este año 600.000 euros para desarrollar siete proyectos que tratan de crear en los ciudadanos una nueva conciencia respecto al deterioro de la Tierra. La Administración regional, la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA) y la Obra Social Caja Madrid, entre otras entidades, colaboran en estos siete puntos de acción. Uno de ellos es el establecimiento de un observatorio para analizar las experiencias y los proyectos medioambientales llevados a cabo en otras regiones y países.

También está prevista la creación de un banco de datos con indicadores ambientales al que cualquier ayuntamiento puede acceder para diagnosticar sus problemas.

Educación medioambiental

Estas acciones tienen una especial incidencia en los colegios. Se espera que a lo largo del curso unos 3.000 niños contribuyan con sus ideas y aportaciones a hacer realidad la Agenda 21 escolar, que consiste en un plan de acción medioambiental desarrollado por niños con ayuda de un consejo asesor en el que están presentes técnicos, maestros y ancianos.

Este último proyecto, que según Antonio Lucio tuvo mucho éxito en su primer año de realización, involucró a cerca de 300 alumnos del tercer ciclo de primaria en 10 municipios de la sierra oeste de la Comunidad, y será implantado en la sierra de Guadarrama, tanto en la parte madrileña como en la vertiente segoviana.

Según datos de la Consejería, "España, junto con Italia, es el país que posee el mayor grado de acogida" a la Agenda 21 local, con una representación de casi un 36% del total de firmantes de la Carta de Aalborg. Este documento es el aprobado por la Unión Europea, por el que los municipios se comprometen a la aplicación de la Agenda 21 local.

La Consejería de Medio Ambiente ha emprendido 52 acciones directas de promoción, entre las que se encuentran seminarios, agendas escolares y el proyecto Semillero -una serie de convenios bilaterales entre municipios, mancomunidades y grupos de acción local.

En el caso de la ciudad de Madrid, este compromiso llega hasta la candidatura de los Juegos Olímpicos. Madrid 2012, en su aspiración de promover una candidatura con la mayor atención al desarrollo sostenible, seguirá la Agenda 21 del COI.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003