_
_
_
_
_
ECONOMÍA Y HACIENDA | EL CONSELL EXPLICA SU POLÍTICA

Gerardo Camps aboga por la continuidad de las políticas de Zaplana

El consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, explicó ayer, en su primera comparecencia ante el pleno de las Cortes Valencianas, que su política será continuista respecto a la realizada por los anteriores gobiernos autonómicos. "Eduardo Zaplana ha hecho que nos situemos a la cabeza del crecimiento del mundo. Empatamos [en crecimiento] con los americanos", dijo Camps, que aseguró: "El camino es el correcto".

Durante una larga exposición de más de una hora, el consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, explicó que su principal objetivo en esta legislatura es la consecución del pleno empleo, para lo cual desarrollará actuaciones en diez ejes estratégicos: fomento del empleo, modernización de la estructura productiva, desarrollo de infraestructuras, profundización de la política tributaria, impulso del sector turístico, mantenimiento de los fondos europeos, internacionalización de las empresas, apuesta por la investigación y el desarrollo y la construcción de una política energética. Camps aseguró la continuidad de los fondos europeos a partir del 1 de enero de 2007 como región Objetivo 2 de la Unión Europea y manifestó que el actual sistema de financiación autonómica "ha dado respuesta a las pretensiones de la Generalitat".

Durante la exposición de sus planteamientos, formulados en términos genéricos, no desperdició la aportunidad de criticar cuantas veces consideró necesario a la oposición socialista. Las comparaciones sobre los indicadores macroeconómicos siempre estuvieron referidos a 1995 y descalificó al PSOE por intentar "paralizar el Plan Hidrológico Nacional y el AVE" y proponer proyectos como el de la eurorregión de Pasqual Maragall -"malas compañías que pretenden uniformar lo que es distinto, ninguna"-. En la primera parte de su exposición no hubo mención alguna a la deuda de la Generalitat. Aunque las réplicas de la oposición, representada por Cristina Moreno (PSPV) y Joan Antoni Oltra (L'Entesa), obligaron finalmente al consejero a tener que pronunciarse sobre el endeudamiento generado durante las dos legislaturas de gobierno popular y a reiterar las bondades de las políticas seguidas por su partido para garantizar el mayor crecimiento posible.

Camps dijo que la deuda de la Generalitat "es perfectamente asumible" y sentenció que el endeudamiento se había realizado porque los socialistas habían dejado la Comunidad Valenciana en una situación que requería "hacer un esfuerzo" para convertirla en referente. "Es una deuda sinónimo de inversión y mejora de la calidad de los servicios. Si no nos hubiéramos endeudado hoy no hablaríamos de 500.000 nuevos puestos de trabajo", sentenció Camps, que recalcó que las políticas desarrolladas bajo el mandato de Zaplana han situado a la Comunidad Valenciana en la mejor situación posible (a la cabeza de España y España de Europa) para afrontar la recuperación económica -el consejero desveló que el crecimiento de la economía valenciana fue del 2,5% en el segundo trimestre del año-.

Tanto la socialista Cristina Moreno, especialmente, como Joan Antoni Oltra, de L'Entesa, lograron que el consejero planease un poco más bajo, aunque no consiguieron arrancarle cuestiones concretas. Así, tras ser interpelado varias veces sobre la promesa del PP de establecer un salario joven, Camps sólo adelantó que lo anunciará la semana que viene y que beneficiará durante unos meses a los jóvenes que completan su formación mientras trabajan. Respecto sobre si aplicarán el criterio de proporcionalidad en la elección de la cuota de la Generalitat en las cajas de ahorro valencianas, el consejero echó balones fuera y se hizo el sordo sobre cuál será el futuro de los actuales juzgados de Valencia tras el traslado a las nuevas instalaciones junto a la Ciudad de las Ciencias. Tampoco se explayó mucho Camps sobre los grandes proyectos del Consell y dudó ante las cifras oficiales presentadas por Moreno sobre siniestralidad laboral y temporalidad, aunque anunció la pronta tramitación del proyecto de ley del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_