Creciente impacto de la 'web' sobre las elecciones
EL 7 DE OCTUBRE los californianos se pronunciarán sobre la destitución de su gobernador y, en caso de respuesta afirmativa, sobre la elección de su sucesor. Esas votaciones marcan una nueva etapa en la historia del impacto creciente de la web en la vida política. Gracias a las bitácoras en línea conocidas como weblogs o blogs, los candidatos pueden dirigirse directamente a los electores quienes, a su vez, pueden enviar directamente sus contribuciones financieras. Ambas tendencias ya han modificado significativamente la elección presidencial de 2004.
El referéndum californiano (impuesto por una recolección de firmas, financiada por un millonario republicano) y la elección de un posible sucesor al demócrata Gray Davis constituyen una contienda excepcional. No hay las tradicionales primarias que reduce el número de candidatos. Como bastaba reunir entre 65 y 100 firmas y pagar 3.500 dólares, la lista de candidatos se eleva a 132 (de los que apenas 7 son "serios").
Una plétora de sitios mantenidos por asociaciones civiles, como California Voter Foundation, detallan cómo se financia cada candidato.
El 85% de los 132 candidatos a gobernar California tiene un sitio 'web'. Más de un 12% mantiene un 'blog' en el que cuentan sus campañas y responden a los electores
El 85% de los 132 tiene un sitio web y más de un 12% mantienen un blog en el cual cuentan ellos mismos sus campañas y explican sus intenciones de manera menos formal que cuando aparecen por televisión. Constituye una inesperada oportunidad para darse a conocer.
La candidata a gobernadora Reva Renee Renz, dueña de un bar, no vacila a declarar en su blog: "Soy una ex parrandera que se volvió republicana. Dirigir un bar me mantiene cerca de la gente". Su blog político aparece sobre su sitio comercial, lo cual le hace una considerable publicidad a muy bajo costo.
Una de las aportaciones más originales se debe a Garrett Gruener fundador del motor de búsqueda Ask Jeeves. Sin acceso al debate televisivo entre los principales candidatos, decidió contestar en tiempo real desde su sitio a los temas debatidos en televisión.
Más allá del folclore, la red se ha vuelto un medio de información fundamental para los ciudadanos. Pueden bajar el texto completo de los últimos cuatro presupuestos del estado o encontrar toda la información disponible sobre cualquier escuela. También pueden encontrar guías explicando en inglés, español, chino y vietnamita, cómo participar en esta elección.
Una plétora de sitios mantenidos generalmente por asociaciones civiles no partidarias, como la California Voter Foundation, ofrecen información detallada sobre cada candidato y sus fuentes de financiación. Permite saber al centavo de dónde provienen los millones que alimentan una campaña que no deja de ser folclórica.
La bitácora electrónica mantenida por el propio candidato y la utilización de la web como canal de financiamiento constituyen uno de los fenómenos más importantes del año en EEUU. Permitieron que Howard Dean, ex gobernador demócrata del estado de Vermont, pasara de desconocido a primer candidato a la investidura de su partido para la elección presidencial del 2004. Lanzado en marzo mientras era el único claramente opuesto a la guerra en Irak, su blog funcionó como un imán para todos quienes se oponían. Gracias a sitios como MeetUp.org y MoveOn.org, sus partidarios empezaron a organizar mítines en todo el país.
En el caso de Dean, al igual que en el caso de la votación sobre la destitución del gobernador de California, el blog permite un diálogo aparentemente más directo entre candidatos y ciudadanos. Lo más importante sin embargo es que, con este estilo más directo, los ciudadanos con mayor convicción pueden de manera casi instantánea mandar sus contribuciones gracias a las fórmulas de pago en línea. El impacto ya se siente: en el transcurso de los dos últimos trimestres, Dean pasó a ser el candidato demócrata que recibió más dinero (7.6 millones de dólares en el segundo trimestre y 10 millones en el tercero).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.