La Universidad de Sevilla organiza un seminario sobre la relación de Washington Irving con Andalucía
El escritor estadounidense Washington Irving (Nueva York, 1783-Sunnyside, Nueva York, 1859) contribuyó de forma decisiva a difundir la historia y la realidad de España, y especialmente de Andalucía, en su país. Fiel hijo del Romanticismo, Irving se sintió atraído por España y tejió algunos de los hilos de la geografía apasionada y un tanto fantástica con la que decenas de escritores del XIX caracterizaron la península Ibérica. La Universidad de Sevilla ha organizado un seminario centrado en el autor de Cuentos de la Alhambra. Washington Irving en Andalucía ha sido coordinado por Antonio Garnica, de la Universidad de Sevilla, y se celebra hasta mañana viernes en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia.
"Queremos dar a conocer la relación de este escritor norteamericano con Andalucía. Descubrimos una relación de carácter doble. En primer lugar, una relación de identificación de España con Andalucía. Como a todo buen romántico, a Washington Irving le gustaban los bandoleros, los gitanos, los moros, los zegríes, los abencerrajes, la guerra de Granada...", explica Garnica.
"En segundo lugar, hemos puesto de manifiesto que Irving escribe Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón (1828). Fue un libro que causó un gran impacto en su momento. Tuvo un gran éxito. Es un libro muy bien escrito que se lee con agrado. Como ha dicho la doctora Consuelo Varela, es un libro mejorable porque hay que tener en cuenta que Irving no contaba entonces con una documentación tan completa como la utilizada hoy en día", agrega Garnica.
El coordinador del seminario insiste en otra de las características de Irving. "Fue el primero que va a La Rábida. Lo hace en 1828. Allí no se acercaba nadie. Y Washington Irving va llorando a ese lugar con el pensamiento de que es el punto de partida de Colón", relata. "Washington Irving hizo que la historia de Colón se leyera en las escuelas primarias de EE UU, incluso antes que en la propia España. Porque en España es en el cuarto centenario -en 1892- cuando comienza la recuperación de la figura de Colón", comenta Garnica.
Organizado con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, el curso estudia la estancia del escritor estadounidense en Andalucía desde el 1 de marzo de 1828 al 28 de julio de 1829, durante su primera residencia en España. El curso ha analizado, entre otros, distintos aspectos de Cuentos de la Alhambra y de la biografía de Cristóbal Colón.
El seminario organiza hoy una visita a Moguer, Palos, La Rábida y el Muelle de las Carabelas, así como una conferencia de Pablo Tornero sobre Huelva y los protagonistas del Descubrimiento. Juan Manuel Barrios y Ángel Galán cierran mañana viernes el curso con sendas intervenciones sobre el vínculo del escritor con Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.