Obras Públicas renuncia a las autovías de peaje tras la oposición de los alcaldes
Gutiérrez afirma que se barajan todos los medios de financiación
La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, aseguró ayer en Granada que los estudios sobre las tres futuras autopistas entre Las Cabezas de San Juan y Écija (en Sevilla), Iznalloz y Diezma (en Granada) y San Juan del Puerto con la Ruta de la Plata (entre Huelva y Extremadura) tendrán en cuenta todas las vías de financiación. Gutiérrez sí aclaró que descarta que vayan a ser de peaje.
Gutiérrez aseguró que, a la vista de las declaraciones de todos los alcaldes afectados en contra del peaje, se ha desechado este modo de financiación. En cualquier caso, advirtió que faltan meses para que se tome una decisión definitiva.
Lo cierto es que, según fuentes de la Consejería, ni siquiera está decidido que se vaya a continuar hasta el final con estas posibles infraestructuras. Todo depende, en una primera fase, de los resultados sobre la posible demanda real de esas vías. El número de viajeros será el que ayude a tomar la decisión primera de si se sigue adelante o no con estas infraestructuras. Aunque la Consejería, a primera vista, ha considerado que la demanda futura en estas vías es alta, deben ser los estudios de viabilidad los que ratifiquen esa impresión.
Si la demanda finalmente justifica el gasto, entonces habría que analizar los posibles métodos de financiación para construir y mantener esas infraestructuras. Concepción Gutiérrez explicó: "Los estudios deberán barajar todas las fuentes de financiación que existan, tanto para la construcción como para el mantenimiento. En realidad, nunca hemos barajado la opción del peaje en exclusiva. Lo único claro es que, si los agentes sociales afectados no están de acuerdo en este sistema, ya tenemos un método de financiación descartado, el del peaje tradicional", aseguró la consejera.
Un método para aliviar la negativa al peaje de los responsables municipales afectados sería, por ejemplo, lo que se denomina el sistema de rejilla. Con este sistema, la autopista estaría abierta, sin casetas de peaje, a su paso por estos pueblos, de modo que sólo pagarían quienes hicieran el trayecto de largo recorrido. Se trata, según Obras Públicas, de mejorar, además, las comunicaciones por carretera para las mercancías con origen y destino en los puertos de Cádiz, Huelva y Almería.
Los estudios de viabilidad estarán listos aproximadamente dentro de un año. A partir de ahí, la consejera advierte de que éste es un asunto que va a tardar en decidirse. De hecho, difícilmente podría acometerse estas obras, explica la propia Gutiérrez, porque esas infraestructuras no son aún un "compromiso cierto" de la Junta; es decir, no están integrados en el Plan Director de Infraestructuras para Andalucía en el periodo vigente 1999-2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Huelva
- Autopistas peaje
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Comunidades autónomas
- Sevilla
- Provincia Huelva
- Provincia Sevilla
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Granada
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Autopistas
- Política autonómica
- Administración local
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Transporte carretera
- España
- Administración pública
- Transporte
- Política