El PSOE acusa al Ayuntamiento de Málaga de permitir abusos urbanísticos
El Ayuntamiento de Málaga ha perdido un pleito contra una empresa a la que abrió expediente por infracciones urbanísticas al no personarse en el proceso contencioso administrativo. El grupo municipal socialista ha acusado al equipo de gobierno del Partido Popular de "blanquear situaciones urbanísticas irregulares, perjudicando a la inmensa mayoría de los ciudadanos que cumplen con las normas", afirmó el concejal Francisco Trigueros (PSOE).
El caso denunciado por los socialistas es el de una promoción de 16 viviendas adosadas, situadas en la calle Enrico Toselli, en la urbanización Parque Clavero, que se inició con una licencia de 1994. En agosto de 1996, el Ayuntamiento abrió un expediente por infracción contra la empresa promotora porque se habían ejecutado obras "no adaptadas a la licencia". En una resolución firmada por la alcaldesa Celia Villalobos se establecía que la empresa Parque Málaga, SA, había construido 383,25 metros cuadrados más de los permitidos por la licencia, que se dejarían fuera de ordenación y además se imponía una multa a la promotora de 9.581.250 pesetas.
La empresa presentó diversos recursos al Ayuntamiento, que fueron desestimados y confirmadas las sanciones. El empresario decidió en 1998 reclamar por la vía contencioso administrativa. El 6 de noviembre la sala notificó el pleito a la Gerencia Municipal de Urbanismo. El reclamante, Bhagwan Sukhwani argumentaba que los 383,25 metros no eran una infracción de su empresa, sino que se debían "a la imposibilidad de conocer las cotas naturales del terreno, por la urbanización realizada por la junta de compensación".
En enero de este año la sala falló a favor del demandante "porque el organismo demandado no se ha personado en el procedimiento". Ayer el equipo de Gobierno tenía en el orden del día del consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo comunicar la sentencia, pero a última hora retiró este punto. Este periódico intentó, sin éxito, tener una opinión de los responsables municipales de urbanismo. Trigueros, por su parte, recalcó que "el Ayuntamiento se inhibe en la defensa de los intereses colectivos de los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.