_
_
_
_

La Junta vuelve a demandar 60 millones por la deuda de Justicia

El débito del Gobierno incluye partidas de la transferencia y de la reforma del sistema

La consejera de Justicia, Carmen Hermosín, afirmó ayer que no va a cejar en el empeño de reclamar al Gobierno central, del PP, 60.101.21 euros que adeuda al Gobierno andaluz desde 1997. Esa cifra incluye las partidas acumuladas de las transferencias de las competencias de Justicia a la comunidad autónoma y el coste de la reforma del sistema judicial, emprendida por el Ministerio de Fomento, pero financiada con dinero de la Junta.

La reunión mantenida el pasado lunes entre el viceconsejero de Justicia, Jesús Rodríguez Roma, y el secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalán, sólo sirvió para recordar al Ejecutivo central la existencia de la deuda y para advertirle de que la Junta volverá a reclamarla en este nuevo curso político.

Carmen Hermosín afirmó ayer que existe una falta de sintonía con el Gobierno central en este asunto: "Tenemos que destinar cada año más dinero de los presupuestos andaluces para acometer mejoras en la justicia y el Ministerio, entretanto, no ha destinado aún las partidas económicas comprometidas para que de verdad se pueda acometer esa modernización". Y añadió: "Es evidente que hay una falta de medios importante. Las comunidades autónomas tenemos que soportar sobre nuestras espaldas lo que el Ministerio no aporta. Nosotros cumplimos nuestros compromisos pero el Gobierno no invierte el dinero comprometido".

Presupuesto

La Consejera señaló que la reforma que ha experimentado la justicia andaluza desde 1997 ha sido gracias a un sobreesfuerzo del Gobierno andaluz: "Apoyamos en su día la reforma de la justicia porque pensamos que la Administración tenía que modernizarse, pero esas mejoras se han realizado de espaldas al contribuyente andaluz. Ha sido posible a costa de los presupuestos de la Junta".

Hermosín afirmó que el Gobierno central ha creado órganos de justicia que no existían en 1997 y nuevas leyes, como la de los juicios rápidos o la ley de Enjuiciamiento Criminal, que después el Gobierno andaluz ha tenido que aplicar con recursos propios: "Nosotros hemos puesto todo lo que ha estado en nuestra mano para implantar en Andalucía los juicios rápidos y para que después no se nos echara en cara que no teníamos voluntad de hacerlo. Todo ha sido con nuestro dinero y esfuerzo, el Estado no ha aportado ni un sólo euro".

Carmen Hermosín indicó que el Gobierno central ha vulnerado el Pacto de Estado para la Justicia, suscrito hace dos años por el Gobierno y el PSOE, en el que se recogía el compromiso de financiar entre ambas administraciones el coste de la reforma de la justicia: "Vamos a ver cómo termina este pacto porque lo que no se puede permitir es que unos se lleven el triunfo y otros pongan el dinero", sentenció.

Ante esta situación, la responsable andaluza de Justicia anunció que volverán a reclamarle por escrito el dinero que consideran que le debe el Ministerio de Justicia y que, según dijo, reconoce la deuda que tiene contraída, pero se justifica en que no tiene dinero para saldarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_