_
_
_
_

El FMI recorta la previsión de crecimiento de la zona euro al 0,5%

El crecimiento económico de la zona euro para 2003 no va a superar el 0,5% y se quedará "en torno al 2%" en el año 2004. La previsión facilitada ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) proporciona un análisis agridulce de la situación financiera en la zona euro: refleja lo que el FMI llama "estancamiento virtual" de la economía en los balances de este año, pero adelanta al mismo tiempo una recuperación segura para el año siguiente. El FMI también "felicita" al euro por su crecimiento frente al dólar, a pesar de que el tipo de cambio pueda ser perjudicial a corto plazo.

"A pesar de las posibles implicaciones a corto plazo de la reciente apreciación del euro, contemplamos esta revalorización como beneficiosa para el equilibrio y destacamos que ha ayudado a contener la inflación y a situar de nuevo la competitividad de la zona euro en su media a largo plazo", dice el comunicado que facilitó el Fondo Monetario Internacional tras su último análisis sobre la política económica europea.

Apreciación del euro

Según Michael Deppler, director del Departamento Europeo del FMI, la subida del euro en su cambio frente al dólar debe contemplarse "como un ajuste de equilibrio y, por tanto, como algo nada problemático". Deppler sugirió que el euro debe frenar su ascenso porque si sigue apreciándose frente al dólar se reducirían las perspectivas de crecimiento económico en Europa.

De paso, Deppler lamentó el rechazo "decepcionante" de Suecia a la integración en el euro, aunque no anticipó repercusiones en los resultados económicos de los países que emplean esa moneda común.

Aun así, la previsión de crecimiento económico para la zona euro queda recortada en los análisis del FMI, que anticipaban en abril un aumento del PIB del 1,1% para 2003 y dejan ahora esa cifra en un escueto 0,5%. En 2004, el crecimiento estará "en torno al 2%". Aunque esa cifra es esperanzadora, refleja también un recorte respecto del 2,3% anticipado en abril.

El FMI reconoce que parte de la culpa en esta rebaja del crecimiento no está en Europa, sino en EE UU, dado que la zona euro ha sufrido una pérdida de competitividad en los precios de sus productos a medida que el dólar perdía valor. "El euro ha llevado sobre sus espaldas una parte desproporcionadamente grande de la carga provocada por los ajustes a un dólar más débil", dice el FMI en su informe.

El organismo económico no ve tampoco un riesgo inmediato de posibles incrementos en la inflación. En cambio, el FMI pide ajustes graduales en la política fiscal de los países y da su apoyo al Pacto de Estabilidad y Crecimiento como base para la reforma de los sistemas de pensiones que, de otro modo, proporcionan "una previsión sombría a largo plazo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_