Los golpistas de Guinea-Bissau acuerdan dar el poder a los civiles
El obispo de Guinea-Bissau, José Camnaté Na Bissign, fue designado ayer para encabezar una comisión integrada por otras 16 personalidades civiles y militares que presente "elementos de referencia" para formar un Gobierno de transición en el país. La decisión fue adoptada en el curso de una reunión entre los militares que el domingo tomaron el poder mediante un golpe de Estado pacífico y representantes de los partidos políticos, organizaciones religiosas y otros sectores de la sociedad civil.
Los golpistas también se reunieron ayer con una representación de la Unión Africana (UA), a la que intentaron convencer de que Kumba Ialá, el presidente depuesto, no merece volver al poder y de que la comunidad internacional debe ayudar a Guinea-Bissau a construir la democracia.
La UA condenó el golpe porque esta organización no apoya transiciones del poder político que impliquen el uso de las armas, según un portavoz.
Pero Joaquim Chissano, presidente de Mozambique y actual líder de la UA, denunció que Ialá no consiguió sacar a su país de la crisis económica que sucedió a la guerra civil (1998-1999) y, por otro lado, tampoco supo seguir el camino de la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































