Chaves se compromete a que en 2006 haya un ordenador para cada dos alumnos
El presidente y la consejera inauguraron el curso escolar en un instituto de Huércal-Overa
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la consejera de Educación, Cándida Martínez, inauguraron ayer el curso en el instituto Cura Valera de Huércal-Overa (Almería), uno de los 50 centros pionero en la implantación de equipos informáticos. De los 856 institutos públicos andaluces, en el de Huércal-Overa y en otros 49 habrá una computadora para cada dos alumnos, un reto que el presidente pretende extender a todos los centros de Andalucía en un plazo no superior a tres años.
Durante su discurso, Chaves señaló la educación, la formación y la cultura como los "motores" de avance y de progreso de toda sociedad y como la clave del progreso que Andalucía ha experimentado en los últimos 20 años. "Todo tiene su origen en una buena formación. Cultura y Educación es sinónimo de convivencia democrática. La educación está vinculada a las libertades, a los valores y a los principios democráticos de igualdad, libertad, solidaridad y autonomía", remarcó.
El presidente de la Junta quiso advertir a su auditorio del "error de muchos" que vinculan las tecnologías, las telecomunicaciones e Internet a los grandes núcleos urbanos. "Aquel que no sea un alfabeto tecnológico, que no sepa caminar por la Red, no podrá competir con el resto de los ciudadanos. La revolución tecnológica y las telecomunicaciones están vinculadas a las ciudades medias como Huércal-Overa y a los núcleos rurales", dijo.
El jefe del Ejecutivo desgranó las virtudes que la educación ejerce en la sociedad, tales como propiciar iniciativas entre los jóvenes en relación con la producción, la tecnología y la empresa. "La educación también sirve para abrirnos al mundo. Andalucía ha tenido siempre una proyección internacional hacia Europa, América y el mundo. No perdamos ese universalismo", sugirió.
El presidente no pasó por alto el hecho de que el Cura Valera sea uno de los centros elegidos por la Junta para implantar las nuevas tecnologías y no titubeó en dar algunos consejos a los alumnos: "No olvidaros de que estáis en un centro pionero. Vuestra es la responsabilidad de utilizar los medios que se han puesto a vuestra disposición. Estos medios no los he puesto yo ni estos señores que me acompañan. Esos medios los han puesto a vuestra disposición todos los ciudadanos y ciudadanas que pagan sus impuestos y los tenéis que utilizar bien. Una vez que hayáis adquirido los conocimientos le devolveréis a la sociedad andaluza los que habéis recibido", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.