_
_
_
_
_
COMIENZA EL CURSO | Aulas

Chaves se compromete a que en 2006 haya un ordenador para cada dos alumnos

El presidente y la consejera inauguraron el curso escolar en un instituto de Huércal-Overa

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la consejera de Educación, Cándida Martínez, inauguraron ayer el curso en el instituto Cura Valera de Huércal-Overa (Almería), uno de los 50 centros pionero en la implantación de equipos informáticos. De los 856 institutos públicos andaluces, en el de Huércal-Overa y en otros 49 habrá una computadora para cada dos alumnos, un reto que el presidente pretende extender a todos los centros de Andalucía en un plazo no superior a tres años.

Durante su discurso, Chaves señaló la educación, la formación y la cultura como los "motores" de avance y de progreso de toda sociedad y como la clave del progreso que Andalucía ha experimentado en los últimos 20 años. "Todo tiene su origen en una buena formación. Cultura y Educación es sinónimo de convivencia democrática. La educación está vinculada a las libertades, a los valores y a los principios democráticos de igualdad, libertad, solidaridad y autonomía", remarcó.

Más información
Saldaña asegura que los libros serán gratis dentro de dos años
Retrasos por obras
Los primeros pasos

El presidente de la Junta quiso advertir a su auditorio del "error de muchos" que vinculan las tecnologías, las telecomunicaciones e Internet a los grandes núcleos urbanos. "Aquel que no sea un alfabeto tecnológico, que no sepa caminar por la Red, no podrá competir con el resto de los ciudadanos. La revolución tecnológica y las telecomunicaciones están vinculadas a las ciudades medias como Huércal-Overa y a los núcleos rurales", dijo.

El jefe del Ejecutivo desgranó las virtudes que la educación ejerce en la sociedad, tales como propiciar iniciativas entre los jóvenes en relación con la producción, la tecnología y la empresa. "La educación también sirve para abrirnos al mundo. Andalucía ha tenido siempre una proyección internacional hacia Europa, América y el mundo. No perdamos ese universalismo", sugirió.

El presidente no pasó por alto el hecho de que el Cura Valera sea uno de los centros elegidos por la Junta para implantar las nuevas tecnologías y no titubeó en dar algunos consejos a los alumnos: "No olvidaros de que estáis en un centro pionero. Vuestra es la responsabilidad de utilizar los medios que se han puesto a vuestra disposición. Estos medios no los he puesto yo ni estos señores que me acompañan. Esos medios los han puesto a vuestra disposición todos los ciudadanos y ciudadanas que pagan sus impuestos y los tenéis que utilizar bien. Una vez que hayáis adquirido los conocimientos le devolveréis a la sociedad andaluza los que habéis recibido", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_