_
_
_
_
_
Reportaje:Aulas

Retrasos por obras

Casi 7.000 escolares de Sevilla no pudieron empezar ayer sus clases por deficiencias en los centros o falta de personal

Más de un millón de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria comenzaron ayer sus clases en Andalucía. Según la Consejería de Educación, la normalidad fue la tónica dominante en el 98,5% de los casos.

- Sevilla. Alrededor de 7.000 alumnos de la provincia de Sevilla no pudieron empezar sus clases, en la mayoría de los casos porque las obras que se han realizado en verano en muchos centros no han terminado. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que inauguró el curso en un instituto sevillano, advirtió de que estas incidencias apenas afectan a un 2% de los 911 centros de la provincia, mientras que la federación de Madres y Padres de Alumnos asegura que en el 80% de los de Sevilla capital y Dos Hermanas se encontraron con "alguna anomalía".

Más información
Chaves se compromete a que en 2006 haya un ordenador para cada dos alumnos

En Sevilla Este, 297 niños de tres años no pudieron empezar porque hasta final de mes no estarán terminadas sus aulas prefabricadas. Por la misma razón, otros 1.000 niños del colegio Poetas Andaluces de Montequinto y 125 del colegio El Carmen de Tomares tendrán que prolongar sus vacaciones. En el colegio Féliz Rodríguez de la Fuente, en Los Palacios, fueron los profesores los que se negaron a abrir las puertas en protesta por la falta de un conserje, un portero y un administrador.

- Huelva. En Huelva iniciaron ayer las clases más de 87.000 alumnos. En el colegio José Oliva, la mayoría no acudió al centro "en solidaridad" con dos grupos de Infantil que no pueden empezar hasta la próxima semana porque se ha retrasado la instalación de sus aulas prefabricadas. Asimismo, los niños de Primaria del Fray Claudio de Trigueros también tendrán que esperar a que los padres y la delegación de Educación acuerden una solución mientras se realizan obras.

- Cádiz. El curso escolar comezó para 184.000 niños gaditanos, aunque en cuatro centros de la provincia hubo problemas. Los padres del Blas Infante de Jerez, que tiene que ser derribado y sustituido por otro nuevo, reclamaron ayer a la delegación la fecha en la que comenzarán la obras. El delegado se reunirá en los próximos días con los padres del colegio público Tomasa Pinilla de Guadalcacín, del colegio rural San Ambrosio de Barbate, y del IES Guadalpeña, en Arcos, que reclaman obras de mejoras. Asimismo, las clases no comenzaron en los centros El Juncal y Las Dunas en El Puerto de Santa María. Manuel Brenes garantizó que comenzarán el 1 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Granada. Los padres de 89 alumnos de Deifontes (Granada) protestaron por la masificación de las aulas de educación Infantil del colegio San Isidoro, impidiendo que sus hijos comenzaran el curso, informó el secretario provincial del sindicato de Enseñanza de CC.OO, Antonio Sierra.

- Jaén. Cerca 350 alumnos del colegio Santa Teresa de Jaén no iniciaron el curso al haberse aconsejado desde la delegación de Educación su cierre mientras los técnicos estudian el alcance de las deficiencias que presentan la estructura y los cimientos de centro. Varias decenas de padres y alumnos se manifestaron por la alternativa presentada por Educación, que ha trasladado a los escolares al IES El Valle, que desdoblará su horario para acoger a este nuevo grupo de escolares por la tarde. Por otro lado, 130 alumnos de Infantil del colegio Alfredo Cazabán, tampoco pudieron empezar por el deterioro del edificio. La dirección espera la instalación de aulas prefabricadas y la redistribución en otros espacios del centro.

- Málaga. De los 700 centros educativos de Málaga, sólo una docena registró algún problema de limpieza o de falta de mobiliario. Los alumnos del C.P. Ramón Simonet, en la capital, fueron los únicos que no entraron en clase en protesta por el mal estado del centro.

- Córdoba. La delegada de Educación en Córdoba explicó ayer que 122.249 escolares han vuelto a clases prácticamente sin incidencias. Respecto a las críticas de los sindicatos por la precipitación y falta de previsión en la llamada del personal de los centros, Carrillo dijo la práctica totalidad de las plazas están cubiertas. Sobre la petición de los sindicatos de construcción de nuevo conservatorio profesional por situación lamentable del actual, la delegada aseguró que el proyecto de nuevo centro está a la espera del visto bueno de Ayuntamiento de Córdoba.

- Almería. Ninguno de los alumnos del instituto de Santo Domingo de El Ejido (Almería) asistió ayer a clase por recomendación del Consejo Escolar, debido a las obras de mejora llevadas a cabo durante el verano y que ayer, todavía, no estaban concluidas. Según el concejal de Cultura, Gerardo Palmero, de los 25 centros de enseñanza existentes en El Ejido 11 cuentan con aulas prefabricadas por falta de espacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_