_
_
_
_

Gritos aislados a favor de la banda en una marcha en San Sebastián

Maribel Marín Yarza

El colectivo de apoyo a los presos de ETA Etxerat reunió ayer en San Sebastián a unas 4.000 personas en una manifestación en la que en varias ocasiones se corearon gritos a favor de la organización terrorista, así como consignas contra la tortura y contra el PNV. La marcha es una cita tradicional de los simpatizantes de la izquierda abertzale tras la celebración de la regata de traineras Bandera de la Concha. En ella participan habitualmente dirigentes de la ilegalizada Batasuna. Ayer, sin embargo, no se vio entre los manifestantes a ninguno de sus representantes.

La movilización, que había sido comunicada al Departamento vasco de Interior por un particular, partió del Boulevard donostiarra, custodiada por tres furgonetas de la Ertzaintza. Euskal presoak, Euskal Herrira era el eslogan escrito en la gran sábana transportada entre los aficionados a las traineras y, después, entre los vehículos. Tras ella, una pancarta contra "los ataques contra los presos" y varios miles de personas que llamaron "terrorista" al "Estado español", acusaron a la policía de "torturar" y manifestaron su intención de continuar su lucha. Jo ta ke irabazi arte (No parar hasta ganar) gritaron antes de proferir consignas aisladas en favor de ETA y de cerrar el acto con un mitin.

Más información
Balza atribuye el ataque de anoche contra la Ertzaintza a un grupo de etarras no fichados

Hace un año, la Consejería de Interior y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco prohibieron una manifestación similar. Pero la Ertzaintza toleró la marcha -"para evitar males mayores, en un día festivo de regatas en el que la ciudad estaba abarrotada de gente"- y se desató la polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_