_
_
_
_

Pascual: un oscuro financiero

El mundo del ahorro catalán compagina una sana propensión hacia las cajas de ahorro -las entidades con mayor margen de solvencia-con el vértigo procaz de los chiringuitos. Y, de hecho, la vida profesional de Eduardo Pascual es un buen ejemplo de alguien que ha pasado de una orilla a la otra.

Cuando se hizo con el control de Eurobank, el financiero se encontraba en el punto álgido de su carrera. Le dio un toque aristocrático a su gentilicio -se hacía llamar De Pascual- y se subió a la cúspide de la autoproclamada Corporación Index, con intereses en las finanzas, la sanidad, la construcción y el ocio.

Ahora, a Pascual se le conoce una fortuna, que podría estar entre los 2.000 y los 4.000 millones de pesetas, un importante patrimonio que empezó a constituir con los primeros millones ganados en la construcción de casas cuartel para la Policía Nacional con su padre, en la etapa en la que ambos tenían un puesto en Mercabarna. Pascual vive ahora en el barrio del Putxet, pero su mascarón de proa es uno de los edificios de estilo noucentista del pasaje Permanyer, que el financiero restauró a su manera, del mismo modo sigiloso con el que ha instalado tantos sobreáticos. "¿Te has fijado en que los edificios crecen en verano?", suele bromear con los íntimos.

La esposa de Pascual, Encarnación Riera Julià, pertenece al último eslabón de la saga textil que floreció hace un siglo y medio con la empresa Tecla Sala, y que tuvo su imagen de marca en la antigua casa familiar de los Riera Sala, situada en el corazón del modernismo arquitectónico barcelonés, y hoy utilizada por el Departamento de Justicia. El entronque Pascual-Riera no implicó una espectacular acumulación al estilo de los cruces de antaño; fue más bien el encuentro de una fortuna de nuevo cuño con el linaje. Y desde entonces, Pascual sabe a quién debe arrimarse. En el consejo de administración de Eurobank figuró como presidente Ignacio Mas Bagà (1996-1999), vinculado a una saga de tradición industrial e hijo de Ramón Mas Bagà, fundador de la escuela de negocios Esade, junto al jesuita Lluís Antoni Sobreroca. En el mismo órgano de gestión del banco se encuentra en la actualidad Alfonso Coronel de Palma -hijo de Luis Coronel, que fue gobernador del Banco de España-, presidente de la Fundación universitaria San Pablo CEU, y hombre fuerte de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, una de las inspiradoras de la rama conservadora del PP e inspiradora de la reforma educativa de Pilar del Castillo. Coronel de Palma, que tiene buenos contactos en el mundo del nacionalismo catalán, ha sido una figura clave a la hora de conceder al centro Abad Oliba la categoría de Universidad.

Para hacerse con Eurobank, Pascual desbancó al fundador de la entidad, Juan Bilbao, exdirector de Caixa Catalunya, y otra expresión bastante fiel de aquella dualidad entre la virtud del ahorro y el tirón de las supercuentas. Bilbao atrajo hacia su banquito a empresarios y mutualistas, como Joan Castells, Josep Berdera o Durall i Serra e incluso fichó a algunos de sus colegas académicos, como Mario Pifarré, José María Corona y Jaime Gil Aluja.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_