_
_
_
_
_

Fomento aprueba la licitación de las obras del AVE Bobadilla-Granada

El tramo, de 2,9 kilómetros, costará 9,8 millones de euros

Javier Arroyo

El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento encargada de la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, ha acordado ya sacar a subasta pública la realización de las obras del primer tramo de la línea de Alta Velocidad entre Bobadilla (Málaga) y Granada. El presupuesto de la obra (2,9 kilómetros) es de 9,8 millones de euros.

Estas obras serán el inicio efectivo de la línea férrea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada, un recorrido de 62 kilómetros. Tras años de discusiones y estudios sobre el papel, las obras sobre el terreno parece que se convertirán en una realidad. En el resto del recorrido, los plazos de tiempo serán aún grandes: lo más avanzado son otros dos tramos, que suman nueve kilómetros, de los que se ha sacado a subasta la redacción de los proyectos.

La manera de conectar Granada con Madrid por ferrocarril de alta velocidad ha suscitado infinidad de polémicas entre el Gobierno central y la Junta en los últimos meses. Finalmente, ambas partes acordaron que la mejor manera era construir un pasillo ferroviario entre Granada y Bobadilla que permitiera a los pasajeros conectar en esta localidad con la línea AVE que une Málaga con Madrid, a través de Córdoba. El tramo que se licitará en las próximas semanas será precisamente el de llegada a Bobadilla desde Granada.

A pesar de que Junta y Fomento aparcaron sus diferencias sobre el trazado del tramo, la discusión sigue en torno a si este pasillo ferroviario entre Granada y la estación de Santa Ana en Bobadilla debe tener una sola vía o doble vía. Fomento considera que, con la demanda de pasajeros que estima, una sola vía es más que suficiente; la Junta, por su parte, considera que es necesario que el tramo tenga doble vía.

Doble vía

En esta disputa entre una o dos vías, la Junta es la que se lleva el pato al agua hasta el momento. A pesar de que Fomento insiste en que sólo el ministerio tiene potestad y capacidad para otorgar adjudicaciones en lo referente a infraestructuras ferroviarias, la Junta ha comenzado ya obras de adecuación de parte de este corredor ferroviario de 62 kilómetros para la construcción de una doble vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, tras años de discusiones y demoras, parece que ambas partes han determinado que los próximos Presupuestos Generales supongan el punto de inflexión en cuanto al fin de las diferencias entre ambas instituciones y que, por fin, los granadinos estén seguros de que tendrán conexión de Alta Velocidad.

La Junta y Fomento mantienen conversaciones al máximo nivel para desbloquear cualquier dificultad en este proyecto y conseguir que el 1 de octubre las diferencias entre las partes sean las mínimas y que así, los Presupuestos Generales del Estado para 2004 recojan una partida económica suficiente para asegurar la continuidad en los trabajos del tramo Bobadilla-Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_