_
_
_
_
_

Los abortos registrados han aumentado un 75% en los últimos siete años

El número de abortos registrados en el País Vasco ha pasado de forma progresiva desde los 943 en 1994 a los 1.646 practicados en 2001, lo que supone pasar de una tasa de 1,93 por cada mil mujeres de 15 a 44 años a 3,55, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por territorios, Álava realizó 63 intervenciones en 1994 y 96 en 2001; Vizcaya 597 y 978, respectivamente, mientras que Guipúzcoa pasó de 283 a 572, aunque su pico más alto fue en 2000, con 702 abortos. Navarra, por su parte, pasó de 134 abortos a 470 en esos siete años, con una tasa que evolucionó desde 1,14 hasta 3,99 mujeres de cada mil.

Para José Gurrea, ginecólogo de la Clínica Euskalduna de Bilbao, estas cifras no se correponden con la realidad, con el número de abortos que anualmente se realizan en la Comunidad Autónoma. "Se notifica un número por debajo de la realidad", afirma. Esto se debe, según el especialista, "no a cuestiones morales, sino a cuestiones económicas". Los centros públicos sí notifican todas las interrupciones del embarazo que realizan, no así los privados. En Euskadi existen, según explica el facultativo, cuatro centros privados autorizados para la interrupción voluntaria del embarazo "y todos los públicos, aunque luego éstos no lo practiquen o lo hagan sólo por riesgo fetal". Por ello, estima que de todas las notificaciones de aborto, "el 95% corresponde a centros privados y menos del 5% a la red pública".

A pesar de todo, y basándose en las estadísticas, Gurrea considera que la tendencia es al aumento debido, en buena parte, "a que ha dejado de ser tabú, a que es una intervención que está más al alcance de la mano y que el aborto en la actualidad está más tolerado socialmente". Gurrea matizó que "en ningún caso" esta aceptación del aborto hace que la mujer se sienta orgullosa de tener que recurrir a ello. "Ninguna lo está. No es una decisión tomada a la ligera".

Adolescencia

En cuanto a la edad de las mujeres que abortan, Gurrea destaca que "siempre hay una incidencia importante de adolescentes, porque es una edad en la que están aprendiendo del amor" y se dan esos fallos. Para el ginecólogo, los abortos "deberían quedarse" para personas muy jóvenes, aquellas que viven relaciones inestables y casos de riesgo. "Lo normal en sociedades avanzadas es que el aborto vaya erradicándose para quienes tengan vida estable".

Un aborto cuesta entre 200 y 300 euros, en casos normales. "Las mujeres acuden a someterse a un aborto sin miedo, con naturalidad. Con el aborto ha pasado como con el divorcio, que ha dejado de estar estigmatizado", indica Gurrea. Además, apunta que la píldora RU486, la llamada píldora del día siguiente, que sólo se puede utilizar por debajo de las seis semanas de embarazo y bajo prescripción médica, ha hecho que disminuya el número de embarazos no deseados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_