_
_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Trabajo a conciencia

Un 91% de los empleados españoles quiere que su empresa se involucre en tareas solidarias

Los empleados están espoleando a las compañías españolas para que fortalezcan su espíritu altruista, según un informe realizado por la patronal de empresas turísticas Exceltur y la Fundación Empresa y Sociedad. Un 91% de ciudadanos considera que su empresa debe colaborar con proyectos de ayuda humanitaria, salud, educación o formación.

La patronal Exceltur cree que se ha producido un cambio: el altrusimo es una inversión en lugar de un gasto
Un 79% de la encuesta daría un día de sueldo al año, si bien un 12% dice que la empresa sólo debe preocuparse por ganar dinero

Por iniciativa personal, un empleado de Iberia comenzó hace años a llevar medicinas y otros artículos a países en desarrollo. Ese comportamiento se ha convertido en la organización no gubernamental (ONG) Mano a mano que ha crecido y conseguido que la compañía ceda espacios para el transporte de ayuda humanitaria. En situaciones de emergencia, Iberia pone a disposición de la ONG aviones para el traslado de equipos médicos y otros materiales.

Los empleados de la cadena Sol Meliá aportan parte de sus propinas, apadrinan niños o escuelas y dan fondos para apoyar proyectos sociales. En Viajes Barceló se hace una campaña anual para la Hermandad de Donantes de Sangre de Baleares y otra de recogida de juguetes. American Express financia acciones en las que sus trabajadores son voluntarios.

Son sólo algunos casos de programas corporativos de acción social en los que la iniciativa ha partido, en su mayoría, de los empleados. En el sector turístico hay muchos otros ejemplos, de acuerdo con el informe Acción social en la empresa turística, que recopila las mejores prácticas en este ámbito.

El informe ha sido presentado esta semana en Madrid por la Fundación Empresa y Sociedad y Exceltur, asociación que reúne a 25 de las firmas con más peso en el sector (Iberia, Viajes Barceló, Hoteles Husa, Renfe, etcétera). Éste no sólo hace referencia al turismo, sino que incluye encuestas a trabajadores de otros campos. De ellas se desprende que los españoles creen que sus empresas deben dedicar más esfuerzos a estos programas: de salud (mencionados por 39% de los encuestados); ayuda humanitaria e internacional (34%); formación y empleo (33%); educación (33%) y asistencia social (32%).

A un 91% de los trabajadores le parece "bien" que su empresa colabore con estos proyectos, y un 79% daría un día de sueldo al año para colaborar. Por el contrario, un 47% cree que su compañía debe dedicarse más a temas internos y un 12%, que sólo debe preocuparse por ganar dinero.

Los representantes de Exceltur insistieron en que se ha producido un cambio: el altruismo se concibe como una inversión y no como un gasto. "Aunque sólo sea por egoísmo y por visión empresarial", dice en el informe Joan Gaspart, ex presidente del FC Barcelona y presidente de Hoteles Husa, "tenemos la obligación de ayudar a la protección y mejora del entorno". Gaspart reconoció que aún se observan fallos entre las firmas españolas, que "destacan en el patrocinio de ONG y proyectos sociales, pero todavía actúan de manera difusa y sin responder a una estrategia concreta". El directivo considera que "apenas existen ejemplos de programas de colaboración conjunta entre varias empresas" y que se aprecia, en algunos casos, "falta de comunicación interna".

Otros miembros de Exceltur prefieren ver el vaso medio lleno. Para Sebastián Escarrer, vicepresidente ejecutivo de Sol Meliá, "todavía queda un largo camino de oportunidades". Fernando Conte, presidente de Iberia, cree que el turismo es la actividad "con mayor relevancia social", si bien es también "la más expuesta a los avatares", por lo que problemas de seguridad, medio ambiente o salud suelen interrumpir bruscamente su crecimiento. Felipe Oriol, presidente de la Fundación Empresa y Sociedad, considera que aunque la prioridad de una empresa es la generación de valor para su accionista, debe hablarse ya de una "triple cuenta de resultados: económica, medioambiental y social".

El turismo da empleo directo a 1,5 millones de personas, según los datos del sector. Los turistas, estiman los principales agentes, demandan mayor concienciación y responsabilidad social de las empresas. Como dice Pedro Luis Cobiella, presidente de Hospitén, en el informe: "Son las experiencias que vivimos en un determinado lugar lo que nos hace querer preservarlo para que otros lo disfruten".

Limpieza de chapapote en la playa mayor de Malpica.
Limpieza de chapapote en la playa mayor de Malpica.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_