_
_
_
_

El presidente del PP de Jaén obtiene su plaza de profesor con un concurso que burla la LOU

Fernández de Moya recurre a un sistema de acceso a la Universidad que criticó

Ginés Donaire

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, obtuvo el pasado miércoles su plaza de profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad jiennense a través de un concurso de méritos aprobado apenas un mes antes de que el Congreso aprobara, con la mayoría del PP, la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU). A pesar de que Fernández de Moya defendió con vehemencia las bondades de la LOU en distintos actos públicos, lo cierto es que él mismo apremió a la Universidad jiennense a acelerar la convocatoria del concurso de méritos por el sistema de la anterior ley universitaria, cuya endogamia criticó varias veces.

El sistema antiguo le ha permitido contar con un tribunal compuesto por dos miembros de su departamento y tres profesores foráneos. De esta manera, ha esquivado el procedimiento estipulado en la nueva Ley Orgánica de Universidades promovida por su partido, una norma que prevé un examen nacional con un tribunal compuesto por siete miembros elegidos de entre todos los catedráticos que hay en España.

Al concurso, convocado por resolución de la Universidad de Jaén de fecha 9 de noviembre de 2001, han optado sólo dos aspirantes, uno de ellos el propio Fernández de Moya.

La comisión evaluadora estuvo presidida por Manuel González Sánchez, actuó como secretario Carlos María López y tuvo como vocales a Sonsoles Monzón, Fernando Fernández y José Andrés Rozas.

El concurso contó con dos ejercicios de valoración de méritos. En el primero, calificado con 10 puntos, se tuvo en cuenta la actividad investigadora, experiencia y proyecto docente y otros méritos académicos.

El segundo tenía una valoración de cinco puntos. Fernández de Moya obtuvo el voto favorable de cuatro de los cinco miembros de la comisión. Tan solo Fernando Fernández dio su voto a la otra aspirante.

Beca de investigador

Fernández de Moya ejerce desde el año 1996 como profesor asociado en el departamento de Derecho Financiero de la universidad jiennense, aunque antes tuvo una beca de investigador al acreditar uno de los tres mejores expedientes académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. En 1999 obtuvo el doctorado, con lo que ya cumplía todos los requisitos exigibles para optar a la plaza de profesor titular.

Los grupos políticos no han cuestionado la legalidad del concurso, pero sí el "doble lenguaje" y la "doble moral" utilizada por el presidente provincial del PP.

El vicesecretario del PSOE de Jaén, José Pliego, censuró su "cinismo" por defender a ultranza la LOU aprobada por su partido y, posteriormente, hacer todo lo contrario y maniobrar "para defender un interés particular". Pliego le pidió, sin éxito, que renunciara a esa plaza "por coherencia" invitándolo a presentarse cuando entrara en vigor la LOU.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Cabrero, también criticó la "contradicción y el doble lenguaje" del presidente del PP de Jaén, "que antepone su interés personal al del partido" del que forma parte.

En plena polémica, Fernández de Moya sólo encontró el apoyo de su partido. La secretaria provincial del PP jiennense, Inmaculada Solar, calificó en su día los ataques recibidos por su compañero como de "una gran bajeza moral y despreciables". Solar consideró "compatible" la aspiración profesional de su presidente con su defensa de la LOU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_