El PCA rechaza las primarias porque se usan como "arma" contra Valderas
El secretario general del PCA, José Luis Centella, rechazó ayer la posibilidad de celebrar primarias para elegir en IU al candidato a la Junta y advirtió de que en la federación hay dirigentes que están utilizando esta propuesta como "arma arrojadiza" contra el coordinador general, Diego Valderas.
Centella aseguró que no está de acuerdo con la propuesta de elegir en primarias puestos a candidato porque se puede convertir en un debate "nominalista" y es un modelo "extraordinariamente opuesto" al modelo colectivo que pretende IU. Abogó, sin embargo, por un método participativo, "tal y como se comprometió Valderas", en el que todas las organizaciones puedan hacer sus propuestas que sean debatidas en la asamblea. "Si hay compañeros que lo proponen, me parece interesante que lo debatamos, pero este asunto se está utilizando como arma arrojadiza, como elemento de desgaste de Diego Valderas", indicó, en relación a la propuesta de la corriente crítica.
El secretario general de los comunistas andaluces negó que Valderas incumpla los compromisos adquiridos cuando hace tres años fue elegido coordinador y se mostró contrario a los que, como los críticos, opinan que el acuerdo suscrito con el PSOE tras las elecciones municipales sea un incumplimiento por no haber sido sometido a referéndum. "Se trata de un acuerdo marco para la comunidad que luego ha sido ratificado por los militantes en aquellos municipios en los que hemos compartido gobierno u otro tipo de alianza", explicó.
Críticos
En cuanto a la constitución de la corriente crítica Convocatoria por Andalucía, a la que el Consejo Andaluz de IU dará previsiblemente el visto bueno el próximo sábado, el diputado de IU y dirigente comunista explicó que su partido valora la diversidad de opiniones y el debate interno. No obstante, recalcó que lo que el PCA critica es convertir el debate en un "ataque personal y la crítica en insultos, y esto", dijo, "lo vamos combatir". "Que haya corrientes en IU es bueno, de hecho ya hay otras, pero ahora, ante la celebración de la 14ª Asamblea, y así me gustaría oírlo de los dirigentes de la corriente crítica, hay más cosas que nos unen que las que nos separan", afirmó.
Centella sostuvo que el acuerdo interno y la unidad de IU "es posible" ante la celebración de la 14ª Asamblea, aunque aseguró que el debate en el seno de la organización debe tener "límites". "Estoy convencido de que estos límites no deben superarse y creo que las bases nos impondrán este mandato, así como recuperar la regla del consenso, que es el origen de IU. Las distintas propuestas no son tan diferentes y es posible sintetizarlas", agregó.
Consideró que la 14ª Asamblea de IU, que se celebrará a mediados de diciembre, justo una semana antes que la federal, es "algo más que una asamblea porque IU se la juega" en Andalucía y en el resto del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.