Santi Potros ordenó el atentado contra un gobernador civil, segun el ex etarra Latasa
El dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, ordenó y financió el atentado con coche bomba perpetrado contra el gobernador militar de Guipúzcoa, Rafael Garrido Gil, el 25 de octubre de 1986, en el que murieron cuatro personas, según declaró ayer en la Audiencia Nacional el ex etarra José Miguel Latasa Getaria, condenado en su momento como autor material del cuádruple crimen.
Santi Potros se enfrenta a una condena de 172 años de prisión, si bien a efectos de cumplimiento de pena es irrelevante, puesto que el terrorista ya está condenado a más de 30 años de prisión, el máximo previsto en la legislación que le es aplicable.
Latasa, que fue integrante del comando Gohierri-Costa junto con José Antonio López Ruiz, Kubati, y el fallecido Rafael Etxebeste, aseguró que Santi Potros "era el máximo dirigente [de ETA] en cuanto a [señalar los] objetivos" terroristas. Latasa Getaria agregó que él sirvió de correo entre Santi Potros y el comando, por lo que puede asegurar que fue él quien dio las órdenes y proporcionó los medios necesarios para cometer el atentado. El ex terrorista reconoció que él condujo la moto, mientras Etxebeste, que iba de paquete, colocó la bomba sobre el coche del militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.