_
_
_
_

La patronal Zontur rechaza los datos del INE sobre las subidas de precios de agosto en los hoteles

La Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur) hizo ayer un duro comunicado en el que muestra su rechazo frontal a los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondientes a agosto. Según los datos publicados el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se culpa al turismo de la importante subida del IPC, que mostró una variación intermensual (de julio aagosto) del 11,9%.

En su nota la agrupación hotelera Zontur explica que ya ha advertido al Ministerio de Economía de la necesidad de una nueva toma de datos, ya que hay deficiencias en su elaboración y una distorsión real de los mismos a efectos del IPC.

"Es necesario cambiar el tamaño de la muestra que se realiza a las familias españolas, ya que es excesivamente pequeña comparada con el gran número de personas que viajan, produciendo resultados sorprendentes en muchas comunidades autónomas, que se han visto obligadas a bajar sus precios con ofertas debido a las alarmantes bajadas de reservas", explican.

Además, denuncian que el IPC sólo refleja datos de familias españolas -alrededor del 20% de las que se hospedan en hoteles- y no tiene en cuenta los viajeros que vienen por empresas, agentes de viajes o touroperadores. Tampoco se incluyen ofertas de última hora, que suponen la mayoría de las reservas. También argumentan que la crisis económica en Alemania o Inglaterra ha provocado rebajas en los precios a última hora, que no se corresponden con los precios máximos que los hoteleros fijan con los touroperadores con una antelación de 14 meses.

Finalmente, recuerdan que el sector turístico da trabajo a más de un 12% de la población activa española y alertan de que los datos facilitados por el INE son utilizados por los mercados turísticos para exigir rebajas de precios, lo que "pone en peligro de supervivencia muchas empresas" y las obliga a reducir sus plantillas.

El INE, por su parte, aseguró ayer que, de acuerdo con los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) conocidos ayer, los precios de los hoteles no han subido mucho en el último mes y se han moderado en los últimos meses, pero no así el precio de otro tipo de alojamientos, como las hospederías, las casas de turismo rural, los campings o los apartamentos, que se han encarecido mucho en agosto y en los últimos meses.

"En el epígrafe correspondeinte a hoteles y otros alojamientos turísticos no son los hoteles los que más se encarecen, sino los otros alojamientos los que más suben", explicaron desde el INE. Finalmente, dijeron no entender las críticas de los hoteleros, cuando conocen "perfectamente" que la metodología del INE para recoger sus precios es la correcta y se ha mejorado en julio pasado después de conversar con el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_